Discapacidad

Integración social y laboral en las empresas

Desde su creación, hace 24 años, Fundación Integralia DKV ha acompañado a 6.018 personas en su inclusión al mercado laboral

La Escuela Integralia está dedicado a la formación en competencias profesionales y digitales, así como en competencias blandas

El 50% del los usuarios de Fundación Integralia ha obtenido un empleo

El 50% del los usuarios de Fundación Integralia ha obtenido un empleo

3
Se lee en minutos

Actualmente, en España hay aproximadamente 4,38 millones de personas que tienen reconocida alguna forma de discapacidad. Sin embargo, solo una de cada cuatro cuenta con un empleo, una ratio 38,5 puntos porcentuales inferior a la tasa de empleo de la población sin discapacidad. Además, la dificultad a la hora de encontrar empleo se ve agravada por el hecho de que el 33% de personas con discapacidad en nuestro país se sitúa en el umbral de la pobreza.

Con el objetivo de mejorar el bienestar de este colectivo, la Fundación Integralia DKV cuenta con varios programas destinados a la integración social y laboral. Desde su creación, hace 24 años, la Fundación Integralia ha marcado la diferencia en la vida de miles de personas con discapacidad, brindándoles la oportunidad de integrarse en el mercado laboral y en la sociedad en general. En total, ha contribuido a que 6.018 personas hayan sido acompañadas en su inclusión al mercado laboral.

Como Roser Labella, que sufre de atrogiposis, y que tras participar en uno de los proyectos de la fundación, acabo incorporándose a la propia plantilla de Integralia. Tal y como cuentan sus padres, “siempre tuvimos muy claro que Roser tenía que trabajar y que podía hacerlo, pese a necesitar a una tercera persona para algunas cosas. El día que entró a trabajar en Integralia fue uno de los mejores días de nuestras vidas”.

Formación y seguimiento

Uno de los programas estrella de la entidad es la Escuela Integralia, que actúa como punto de acceso a la Fundación. Este centro está dedicado a la formación de personas con discapacidad en competencias profesionales de atención al cliente o digitales, así como en competencias blandas (habilidades de comunicación, escucha activa, trabajo en equipo, gestión del tiempo, búsqueda de empleo, etc.). Además, también trabaja en fortalecer la seguridad y confianza de los usuarios, muchas veces degradada por múltiples rechazos en el ámbito laboral.

Una vez finalizado el proceso formativo, el centro lleva a cabo un acompañamiento durante el proceso de inclusión sociolaboral en uno de los Centros Especiales de Empleo (CEE). Los CEE son centros donde se ofrece a trabajadores con discapacidad la posibilidad de realizar un trabajo productivo y remunerado, adaptado a sus capacidades y que facilita su inclusión en el mercado laboral ordinario. Con una actividad productiva centrada en la atención al cliente multicanal, la Fundación ha logrado mantener más de cinco millones de interacciones anuales, demostrando la calidad y el compromiso de su equipo de casi 620 personas distribuidas en los ocho centros repartidos por toda España.

A lo largo del año 2023, se realizaron un total de 20 programas formativos en Escuela Integralia, de los cuales se benefició un alumnado de 587 personas con discapacidad. Hasta 67 personas se pudieron incorporar en los CEE de la Fundación y 26 en otras empresas y organizaciones. En sus más de 10 años de vida la Escuela ha impartido más de 14.877 horas de formación. Asimismo, el 50% del alumnado ha obtenido un empleo, el 66% en Integralia y el 33% en otras empresas colaboradoras.

El 50% del alumnado de Escuela Integralia ha obtenido un empleo, el 66% en Integralia y el 33% en otras empresas

Noticias relacionadas

Uno de los principales objetivos de la Fundación Integralia es que la persona con discapacidad que realiza su itinerario formativo y profesional lo finalice en otras empresas y organizaciones, normalizando así la presencia de personas con discapacidad en ellas. Durante el año 2023 se han realizado siete tránsitos; es decir, siete personas que trabajaban en los CEE han podido dar el salto a otras empresas y seguir desarrollando su perfil profesional en la empresa ordinaria.

Con el fin de ofrecer un amplio servicio comunicativo, los CEE gestionados por la Fundación Integralia brindan al público una atención multicanal. Con un equipo de casi 620 personas repartidos en sus ocho Centros Especiales de Empleo, se mantienen más de cinco millones de interacciones –a través de todos los canales: teléfono, WhatsApp, correo electrónico, redes sociales ,etc– anuales con los usuarios de los más de 70 empresas e instituciones clientes.