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Estas son las sanciones que se imponen a cuatro aerolíneas de bajo coste

El Ministerio de Consumo ha sancionado a cuatro aerolíneas por cobrar el equipaje de mano, y llevar a cabo otras prácticas que vulneran los derechos de los consumidores

Aviones de Ryanair

Aviones de Ryanair / Europa Press

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El Ministerio de Consumo ha impuesto una multa de 150 millones de euros a cuatro aerolíneas de bajo coste: Ryanair, Volotea, Vueling e EasyJet, por cobrar el equipaje de mano.

Estas aerolíneas llevan a cabo algunas prácticas abusivas como el cobro de 20 € por imprimir el billete de embarque en el aeropuerto, cobrar suplementos por obtener asientos contiguos o la falta de transparencia en sus políticas. Son algunas de las acciones contra las que asociaciones como FACUA o la Organización de Consumidores lleva luchando desde 2018. Estas prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores y pasarán a estar prohibidas, aunque la sanción no es firme y podrá recurrirse por la vía judicial.

Prácticas sancionadas

  • El cobro por llevar el equipaje de mano que normalmente no requiere facturación. Es el principal motivo de la multa.

  • El pago por el asiento contiguo que puede afectar a personas dependientes de un tutor.

  • El engaño en los precios, ya que la oferta inicial no corresponde con el precio final que te corresponde pagar.

  • Impedir pagar en metálico y en el caso de Ryanair, cobrar un suplemento de 20 € por imprimir el billete.

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Las asociaciones que denunciaron estas prácticas celebran la decisión y la califican como histórica. FACUA ha lanzado un espacio para afectados para incitarles y animarles a denunciar sin necesidad de recurrir a un abogado, para que los responsables se sientan presionados y que se lleve a cabo la multa. Los viajeros pueden reclamar la devolución de los cargos extras por el equipaje de mano.

Algunas aerolíneas han recurrido la multa, respaldadas en que cobrar por un equipaje que tenga unas dimensiones determinadas es legal. Por el momento, no se considera una práctica ilegal porque las sanciones del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 no es firme y las aerolíneas afectadas pueden presentar recursos.