CONFERENCIA CON INVERSORES

García Maceiras (Inditex): "Tenemos un gran margen de crecimiento y queremos elevar un 28% el dividendo"

El consejero delegado de la textil gallega asegura estar "muy satisfecho" con la evolución de las ventas en España

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados del ejercicio 2023 de Inditex, a 13 de marzo de 2024, en Pontevedra, Galicia (España).

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados del ejercicio 2023 de Inditex, a 13 de marzo de 2024, en Pontevedra, Galicia (España). / Gustavo de la Paz - Europa Press

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El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha asegurado que el margen de crecimiento de la compañía es muy grande gracias a sus plataformas de venta y su modelo de negocio durante una conferencia con inversores que se ha celebrado este miércoles tras la presentación de resultados del primer trimestre fiscal de la firma. Además, durante este encuentro, lso responsables de la compañía han señalado que propondrán a la junta general de accionista la aprobación de un dividendo de 1,54 euros por título a cargo de los resultados de 2023, lo que presenta un 28% más. Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,77 euros por acción: el primero se ha realizado ya el 2 de mayo de 2024 y el segundo se realizará el 4 de noviembre de 2024.

El consejero delegado de la firma ha expresado su "satisfacción" con la evolución de las ventas de Inditex en España, al tiempo que ha subrayado que la compañía sigue viendo oportunidades de crecimiento rentable para todas sus marcas. "Estamos muy satisfechos con la evolución de las ventas en España", ha subrayado García Maceiras en la presentación a analistas de los resultados del primer trimestre fiscal de 2024.

En concreto, el consejero delegado del grupo ha recordado que las ventas crecieron un 13% en España en 2023 y que la compañía "sigue ejecutando de manera muy activa su programa de optimización de tiendas", con ejemplos como la nueva sección de caballero en la tienda Zara de la Plaza del Duque de Sevilla. "Seguimos viendo oportunidades de crecimiento rentable para todas nuestras marcas", ha enfatizado a preguntas de los analistas.

Con relación al plan de inversiones logísticas que ha anunciado la compañía para los ejercicios 2024 y 2025, el primer ejecutivo de Inditex ha explicado que la firma sigue viendo oportunidades de crecimiento "gracias a tener las mejores tiendas y plataformas 'online'", si bien, para garantizar "la mejor experiencia de compra y ofrecer a los clientes productos en el modo y en el lugar adecuados", la firma necesita aumentar su capacidad logística.

Incremento del beneficio pese a al ralentización de las ventas

Inditex ha registrado un beneficio neto de 1.294 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que supone un incremento del 10,8% respecto a un año antes, según ha informado este miércoles el grupo en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La compañía alcanza un nuevo récord de beneficio pese a la ralentización de las ventas, que crecen a su menor ritmo desde la pandemia. Estas crecieron un 7,1% con respecto al primer trimestre de 2023 y alcanzaron 8.150 millones de euros, con una evolución "muy satisfactoria".

La venta a tipo de cambio constante se incrementó un 10,6%. Asimismo, el margen bruto creció un 7,3% hasta 4.940 millones de euros y se situó en el 60,6% (+13 puntos básicos frente al primer trimestre de 2023). La compañía ha destacado que todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable. Los gastos operativos crecieron un 6,4%, por debajo del crecimiento de las ventas.

Si se incluyen todos los cargos por arrendamientos, los gastos operativos crecieron 110 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas. El resultado operativo (Ebitda) creció un 8%, hasta 2.370 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 10,3% hasta 1.636 millones de euros y el resultado antes de impuestos un 11,1%, hasta 1.672 millones de euros.

Caja neta

La compañía mantiene caja neta y no está endeudada. La posición financiera neta se situó en 11.623 millones de euros al cierre del primer trimestre de su último año fiscal, frente a 10.508 millones de un año antes. "En el primer trimestre de 2024, Inditex continuó con su fuerte desempeño operativo gracias a la creatividad de sus equipos y a la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y 'online'", ha destacado la compañía, que ha subrayado además que las colecciones de la campaña de primavera-verano han sido "muy bien recibidas" por sus clientes.

De hecho, las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 3 de junio de 2024 han crecido un 12% respecto al mismo periodo de 2023. Inditex ha destacado que continúa viendo "grandes oportunidades de crecimiento".

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"Nuestras prioridades son la mejora continua de nuestra propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas", ha subrayado la compañía. "Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo. Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años", ha añadido.

En su primer trimestre fiscal Inditex ha realizado aperturas en 28 mercados. El 3 de abril, reabrió 19 tiendas de siete formatos y reinició la venta online en Ucrania. En total se han reabierto 48 tiendas en este mercado. Al cierre del primer trimestre, Inditex operaba 5.698 tiendas.