Movilidad

Éxodo universitario: 300.000 estudiantes buscan piso tras la EVAU

Cada vez hay más matriculados en España que cambian de provincia y de Comunidad Autónoma para estudiar

El alquiler de viviendas entre varios estudiantes suele ser la mejor solución

Jóvenes buscan piso tras la EVAU

Jóvenes buscan piso tras la EVAU / EFE

3
Se lee en minutos
S.A.

Más de 300.000 españoles estarán en búsqueda activa de viviendas en los próximos meses para poder empezar sus carreras universitarias en zonas diferentes a las que viven habitualmente La cifra ha aumentado respecto a 2023 y va a mantener su tendencia ascendente, lo que convierte a los jóvenes en los actores más importantes dentro del mercado inmobiliario.

Destinos destacados

Madrid y Cataluña son las principales comunidades seleccionadas como destino para cursar los grados universitarios, tanto para los estudiantes residentes como para los estudiantes que proceden de otras Comunidades Autónomas, con un 98% y 94% respectivamente de las personas que realizan las pruebas allí. Esto se debe a que estas comunidades cuentan con las universidades que tienen un mayor prestigio en España.

Por otro lado, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura son las zonas que más número de estudiantes residentes pierde, ya que deciden desplazarse a otras zonas.

Según un análisis de LIVE4LIFE con base en los datos del Sistema Universitario Español, el porcentaje de estudiantes que estudiará fuera de sus ciudades ha pasado del 1% al 31,4%. Esto equivale a un aumento de 13.000 personas hasta llegar a las 353.000 entre los cursos 2021/2022 y 2022/2023. De esta cifra, algo más de 200.000 cambia de Comunidad Autónoma.

El 'éxodo' estudiantil es un proceso usual en España que da comienzo alrededor de los meses de junio y julio cuando empiezan a tramitarse las matrículas y los procesos universitarios, lo que influye directamente en el sector de la vivienda.

La empresa española especializada en el sector de la vivienda para estudiantes, LIVE4LIFE, asegura que los estudiantes universitarios son buenos clientes para el alquiler temporal, ya que garantizan seguridad y no hay casi posibilidad de impago porque suelen tener el apoyo financiero de los padres y al acabar el curso se marchan a sus casas, según señalan los expertos.

Tres Comunidades Autónomas preferidas

La Comunidad de Madrid es uno de los territorios que más número de estudiantes acoge, cerca del 31% de los estudiantes elige esta ciudad como destino para realizar sus estudios, es uno de los principales focos de atracción.

Más del 90% que realizan las pruebas de acceso a la universidad en Madrid, se queda en la región. A esto hay que añadirle los estudiantes que aprueban la EVAU procedentes de Castilla-La Mancha, que suman en torno al 23%, y los aprobados de Castilla y León, 13% de los jóvenes. También reciben torno al 10% de estudiantes de La Rioja, Baleares y Canarias.

Otra de las zonas más atractivas es Andalucía, manteniendo al 87% de los estudiantes que son aptos para entrar en la universidad. Los jóvenes que llegan proceden principalmente de Extremadura, con un 20% de extremeños. A su vez, aunque en menor medida, acogen a estudiantes de Castilla-La Mancha (6%) y Canarias.

La Comunidad Valenciana consigue que el 90% de los que aprueban la EVAU se quede en sus territorios, y logra atraer al 12,6% de los jóvenes de Castilla-La Mancha, el 8% de los murcianos, y alrededor del 5% de los estudiantes de Baleares y Aragón.

Precios de alquiler

Noticias relacionadas

El estudio señala que estas movilizaciones implica la necesidad de una nueva vivienda para los estudiantes, y que la opción más frecuente es compartir un piso de estudiantes. Alquilar una habitación en España cuesta alrededor de 350 euros, pero aumenta un 13% en Madrid, donde los precios rondan los 500 euros.

El CEO de LIVE4LIFE añade que hay otras opciones como las residencias universitarias, pero lo que más influye en la elección de una opción u otra es la cercanía a la universidad, el acceso al transporte, y la presencia de zonas de ocio juvenil.