Proyectos

AstraZeneca, I+D para ahorrar tiempo y dinero en estudios clínicos

Apuesta por proyectos como Evinova, del ‘hub’ del grupo en Barcelona, "un unicornio difícil de encontrar"

Cristina Durán, presidenta de Evinova

Cristina Durán, presidenta de Evinova / Zowy Voeten

4
Se lee en minutos

De forma global, acelerando procesos y reduciendo los inconvenientes para los pacientes. Son los tres ejes sobre los que se crece Evinova, la compañía creada por AstraZeneca en 2023 para proveer de servicios en salud digital a cualquier empresa del sector, lo que en la práctica se traduce en acelerar estudios clínicos para poder tener medicamentos y vacunas más rápidamente en el mercado. Opera como un negocio independiente de tecnología sanitaria dentro de la multinacional.

Cristina Durán, presidenta de Evinova, pone como ejemplo los estudios respiratorios en personas mayores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. "No puedes decirles cada dos semanas: coja el oxígeno, suba al autobús, espere en el hospital, le hacemos el seguimiento y márchese… porque para según que pacientes es inviable". Con estos nuevos servicios, "se puede hacer con el paciente en casa y con una llamada del doctor". "Les ayuda a ellos pero también ayudas a la industria -añade- porque te permite hacer un estudio en tan solo 12 semanas, con muchos más datos y de forma más inclusiva al poder abarcar a más tipos de pacientes, como todos aquellos que si tuvieran que trasladarse igual quedarían fuera. Ahora ya no hay barreras".

Muestra más representativa

De este modo, según asegura Durán, los estudios respiratorios son factibles con el 50% menos de pacientes porque la muestra es más representativa. Con el nuevo sistema, la experiencia del paciente mejora hasta el 60%, el coste del estudio puede llegar a reducirse el 40% y el tiempo para llevarlo a cabo puede ser de hasta seis meses más rápido. Para acelerar su adopción por parte del sector y mantener y ampliar el alcance mundial de sus productos digitales, Evinova colabora con Accenture y Amazon Web Services.

Sin querer revelar una cifra concreta, la presidenta de Evinova indica que AstraZeneca ha desembolsado una importante inversión durante los cinco años previos en los que ha estado desarrollando este nuevo sistema, que ya han implantado en 40 países -de Estados Unidos, Europa, América Latina, Japón, China y Corea del Sur- y en el que trabajan 300 personas en el hub que el grupo tiene en Barcelona. "Una cifra de profesionales que va a seguir creciendo", añade.

Perfiles muy distintos

"Son necesarias muchas capacidades diferentes, muchos roles y muchos perfiles distintos para hacerlo bien. Barcelona es una de las pocas ciudades donde puedes encontrar de todo. Tenemos un equipo muy diverso: gente de software, de estudios clínicos y expertos en regulación que nos ha permitido poder implantar este sistema de forma tan general". Y es que Durán indica que, si involucras "a toda la industria y vamos todos a una, los reguladores se mueven". "Estamos hablando con ellos de muchos cambios que se podrían hacer en estudios clínicos. La colaboración público-privada es posible", asegura la presidenta de Evinova

En el hub que AstraZeneca tiene en la capital catalana conviven profesionales de 33 nacionalidades. "Barcelona es muy competitiva tanto en diversidad de culturas como de capacidades. Y tiene algo difícil encontrar, que es que es muy buena ciudad para health, para tech y para science. El ecosistema en Barcelona es muy positivo".

Con este argumento la multinacional justifica por qué ha escogido esta ciudad como sede de su hub. "Barcelona es un unicornio: tiene una historia que la hace muy internacional, muy tech, y también suma una historia de muchas farmacéuticas sentando unas bases importantes, que generan que puedas conseguir equipos con diferentes backgrounds en función de las necesidades. Los profesionales de la salud a nivel local -insiste- tienen un nivel altísimo. Y tienen también experiencia global. Si estás haciendo sistemas que deben implantarse en todos esos países, son valiosas las experiencias que han ido más allá del negocio local. Por eso digo que es un unicornio, porque suma características difíciles de encontrar todas juntas en otro sitio".

El centro creado por la farmacéutica en la capital catalana en 2023 recibirá una inversión de 1.300 millones hasta 2027

Noticias relacionadas

AstraZeneca anunció en marzo una inversión de 1.300 millones de euros hasta 2027 en AstraZeneca Global Hub de Barcelona, su centro de I+D, que se inauguró con el objetivo de convertirse "en uno de los mayores centros de excelencia e innovación clínica en Europa". En su primer año, ha creado más de 500 puestos de trabajo altamente cualificados en la ciudad y tiene previsto contar con casi 2.000 trabajadores para finales de 2025, duplicando las previsiones de generación de empleo con respecto al año anterior.

España ha conseguido posicionarse como líder en investigación farmacéutica, participando en el 43% de los 1.944 ensayos clínicos autorizados en la Unión Europea bajo el nuevo Reglamento de Ensayos Clínicos. Es el primer país en Europa en este ámbito. Por su parte, Catalunya sobresale como referente en el ámbito de la salud y las ciencias biomédicas con una red que concentra 91 centros de investigación y más de 1.300 empresas biofarmacéuticas, sanitarias, de tecnología médica y de salud digital.