Movimientos accionariales

CaixaBank sale definitivamente de Telefónica y Criteria, de Cellnex

La operación de salida se produce a la vez que la principal accionista del banco, la Fundación La Caixa, a través de su hólding de participadas, Criteria, superó hace unas semanas el 5% de la operadora

Archivo - Fachada del edificio de CaixaBank, en Madrid (España)

Archivo - Fachada del edificio de CaixaBank, en Madrid (España) / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

2
Se lee en minutos
Agustí Sala

Salida definitiva en una jornada de intensos movimientos accionariales. CaixaBank se ha desprendido del 2,54% que le quedaba en Telefónica. Esta operación de salida se produce a la vez que la principal accionista del banco, la Fundación La Caixa, a través de su hólding de participadas, Criteria, superó hace unas semanas el 5% de la operadora con el objetivo de llegar al 10% para forjar un núcleo accionarial con el Estado para contrarrestar la entrada de los saudís de STC. De hecho, esta sociedad ha puesto en marcha este mismo lunes una colocación del 2,636 de Cellnex, cuyo valor a los precios actuales es de unos 625 millones, con la que sale del capital de esta compañía para centrarse en Telefónica dentro de su nueva hoja de ruta inversora, con adquisiciones como el 9,4% de ACS o el 17% de Colonial, entre otras y una vez rotas las negociaciones con la emiratí Taqa para una opa conjunta para el 40% del capital de CVC y GIP en Naturgy.

La operación con la que CaixaBank, del que Criteria tiene el 30% del capital, deja de ser accionista de Telefónica se ha llevado a cabo mediante la entrega de acciones de contratos de permuta que suponían un 0,970% y la venta en el mercado de un 1,576%, que supone unos 387 millones de euros al precio actual. "Se estima que dichas operaciones supondrán en total un incremento en la última ratio reportada de CET1 de 5 puntos básicos, sin impacto en cuenta de resultados", según la información comunicada a la CNMV.  

En marzo pasado, CaixaBank ya redujo su histórica participación en Telefónica al 2,51%, a la vez que Criteria aumentaba su cuota en el capital de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete. Entonces ya argumentó que el objetivo era ir subiendo paulatinamente la participación de Criteria y reducir la del banco hasta quedarse sin acciones. Telefónica es una de las participaciones históricas de La Caixa. El presidente de la fundación y de Criteria, Isidro Fainé, es consejero de la operadora desde hace 30 años y actualmente es vicepresidente de la operadora.

Núcleo accionarial

Tras el anuncio saudí de entrar en Telefónica con el 9,9%, el Gobierno se movilizó y ordenó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que llevara a cabo la adquisición de hasta un 10% del capital de la 'teleco'. Hace pocos días alcanzó esa cota. El objetivo era "proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos".

Noticias relacionadas

En lo que respecta a Cellnex, la hólding inversora de La Caixa mantiene apenas un 0,4% del capital de Cellnex para "dar cumplimiento a las potenciales obligaciones de canje derivadas de los bonos sénior no garantizados canjeables en acciones de Cellnex con vencimiento el 22 de junio de 2025", según ha comunicado a la CNMV. En el segmento de telecomunicaciones la apuesta esa ahora Telefónica.

La Caixa forma parte del capital de Cellnex desde que esta compañía era la división de telecomuicaciones de Abertis (Abertis Telecom) y que luego se desgajó como sociedad independiente y salió a bolsa en 2015. El primer accionista actualmente de Cellnex es Edizione, la sociedad de la familia italiana de los Benetton. Le sigue de cerca el fondo activista TCI (9,38%) y después el fondo soberano de Singapur, con el 7% y el fondo de pensiones canadiense CPPIB (5,19%).