Subsidios

Así funcionan los planes de pensiones de empresa para tu jubilación

En 2022 se aprobó una nueva regulación para promover los planes de pensiones de empleo

Ferran Nadeu

Ferran Nadeu / Ferran Nadeu

2
Se lee en minutos

Los planes de pensiones de empleo (PPE) es un mecanismo de ahorro de cara a la jubilación que ponen en marcha las empresas, con el que tratan de complementar la pensión pública de jubilación que los trabajadores reciben de la Seguridad Social, a través de pequeñas aportaciones monetarias por parte de los trabajadores y/o contribuciones empresariales.

Tres tipos de pensiones

  • Aportación definida: la cantidad aportada por la empresa y el trabajador se ha fijado por ambas partes, pero no determina las prestaciones que se tendrán en el futuro.

  • Prestación definida: la cantidad que va a recibir el beneficiario se establece previamente. Puede ser fija o variable según factores como el salario.

  • Mixto: combinación de las dos anteriores, donde la aportación y la prestación están determinadas.

La diferencia entre los planes de pensión de empleo y los individuales es que los primeros tienen costes de gestión más bajos y mayor rentabilidad, lo que constituye mayores incentivos para el trabajador. Son el 1% más bajas que las individuales. Los trabajadores consiguen ahorrar un 66% más si se utiliza este método, y los autónomos también están cubiertos con planes de pensiones de empleo con aportaciones anuales de hasta 5.750 euros.

Beneficios

La nueva regulación ofrece una mejora en la deducción del IRPF para los autónomos que tengan estos planes. Además, constituye una importante fuente de incentivos para el trabajador. En el caso de las empresas, se beneficiarán de una deducción en la cuota del impuesto de sociedades del 10% por las contribuciones empresariales.

Funcionamiento

Los planes de pensiones de empleo están asociados a un fondo de pensiones desde el que se dirigen las inversiones que se van a realizar. Están pensados sobre todo para los jóvenes que tienen menos recursos para pagar un plan de pensiones privados.

El primer cobro del plan se produce cuando se llega a la jubilación, pero también en casos de incapacidad, dependencia y fallecimiento. Cuando el plan lo tenga entre sus políticas, puede cobrarse en caso de enfermedad grave, desempleo de larga duración y aportaciones con antigüedad con más de 10 años.

El primer gran plan de pensiones colectivo aprobado con la nueva regulación está en la construcción, donde se beneficiaran un millón de trabajadores y 40.000 autónomos. Hay un incremento salarial del 10% entre 2022 y 2024.

Noticias relacionadas

Cuando termina la relación laboral del trabajador con la empresa, se puede pasar el ahorro a un plan de pensiones individual o, si abandona y cambia de empresa, puede asociarse al nuevo plan de empleo que tenga la empresa a la que se traslada.

"Los Planes de Pensiones de Empleo son una buena herramienta para ahorrar de cara a la jubilación, ya que, además de las ventajas fiscales, tanto para partícipes como para empresas, cuenta con una gestión profesional de las inversiones y ayuda a las empresas a captar y fidelizar talento por preocuparse del futuro de sus empleados", como afirma Eva María Valero, experta del Observatorio Inverco.