PRESTACIONES

Jubilación anticipada por discapacidad: derechos y trámites necesarios

Esta prestación permite a las personas con discapacidad grave acceder a la pensión antes de la edad ordinaria de jubilarse

Las personas con discapacidad tienen más riesgo de sufrir enfermedades bucodentales.

Las personas con discapacidad tienen más riesgo de sufrir enfermedades bucodentales.

2
Se lee en minutos
EPE

La jubilación anticipada por discapacidad es una prestación de la Seguridad Social que permite a las personas con discapacidad grave acceder a la pensión de jubilación antes de la edad ordinaria. Esta medida tiene como objetivo compensar las dificultades que estas personas encuentran en el mercado laboral y garantizarles una vida digna. Desde la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) se ha instado recientemente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a flexibilizar el listado de patologías que pueden acogerse a la jubilación anticipada, que hasta ahora contempla un listado cerrado y podría dejar fuera a muchas realidades que responden al espíritu de esta prestación.

En España, se estima que más de tres millones de personas conviven con una enfermedad poco frecuente. Enfermedades que, en su mayoría, son crónicas, degenerativas y en el 65% de los casos graves e invalidantes, impactando en gran medida tanto en la calidad como en la esperanza de vida de quienes conviven con ellas. "A las barreras sanitarias que supone el abordaje de la enfermedad, se unen también las consecuencias sociales de la enfermedad, ya que alrededor del 80% del colectivo cursa también con discapacidad y, desde el punto concreto del ámbito laboral, solo el 34% de las personas con enfermedades poco frecuentes en edad de trabajar cuentan con un empleo", señalan.

Ante este contexto en el que las personas con enfermedades poco frecuentes tienen que asumir la convivencia con la patología, la discapacidad y los retos que ambas generan en el entorno laboral, desde FEDER vienen trabajando con especial hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones de acceso a la jubilación anticipada de las personas con enfermedades poco frecuentes y discapacidad superior al 45%.

Quiénes pueden acceder a la jubilación anticipada por discapacidad

Para acceder a esta prestación, es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Tener reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.

  • Haber cotizado un mínimo de 15 años, de los cuales al menos 2 deben estar dentro de los 5 años anteriores a la jubilación.

  • No superar la edad máxima de jubilación ordinaria.

En el caso de las personas con una discapacidad igual o superior al 45%, los requisitos son los siguientes:

  • Haber cotizado un mínimo de cinco años, de los cuales al menos dos deben estar dentro de los cinco años anteriores a la jubilación.

  • Acreditar que la discapacidad conlleva una disminución de la esperanza de vida.

¿Cómo se calcula la pensión?

Noticias relacionadas

La pensión de jubilación anticipada por discapacidad se calcula de la misma manera que la pensión ordinaria, pero aplicando un coeficiente reductor. Este coeficiente depende de la edad del trabajador y del grado de discapacidad. Para solicitar la jubilación anticipada por discapacidad, es necesario presentar una serie de documentos, entre los que se encuentran:

  • La solicitud de jubilación anticipada.

  • El certificado de discapacidad.

  • Los certificados de cotización.

  • El informe médico que acredite la disminución de la esperanza de vida (en el caso de las personas con una discapacidad igual o superior al 45%).

La solicitud se puede presentar en cualquier oficina de la Seguridad Social o telemáticamente a través del portal web de la Seguridad Social. Las personas que se jubilan anticipadamente por discapacidad pueden tener derecho a otras ayudas, como:

  • La prestación por incapacidad permanente.

  • La prestación por riesgo durante el embarazo.

  • La prestación por maternidad.

  • La prestación por paternidad.

  • La ayuda familiar.