Digitalización

La banca, ante el reto de modernizar sus procesos hipotecarios: la tecnología heredada y otros obstáculos a los que se enfrenta

Las entidades bancarias consideran que digitalizar internamente sus procesos hipotecarios implica un alto riesgo y coste, aunque reconocen la necesidad de innovar

Archivo - Llaves, recurso, hipotecas.

Archivo - Llaves, recurso, hipotecas. / Europa Press - Archivo

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Claudia Justel (iAhorro Technologies)

La transformación digital se ha convertido en una prioridad para el sector bancario español. En este sentido, iAhorro Technologies, empresa pionera en digitalización hipotecaria end-to-end para los bancos en España, ha puesto de manifiesto los principales obstáculos que enfrentan las entidades del país a la hora de modernizar y digitalizar sus productos hipotecarios. Según se desprende de su último informe ‘Barreras de la digitalización hipotecaria en el mercado español’, la tecnología heredada, la resistencia cultural y el complejo marco regulatorio son los principales desafíos en este proceso de cambio.

El informe concluye que uno de los mayores retos es la 'tech legacy', o tecnología heredada con la que cuentan una gran parte de los bancos españoles, que limita la integración de nuevas herramientas digitales (como el análisis de datos en tiempo real y el machine learning) necesarias para adoptar la digitalización end-to-end. “Estos sistemas heredados han proporcionado estabilidad a las entidades durante décadas”, explica Marcel Beyer, CEO de iAhorro Technologies. “Sin embargo, ahora dificultan de manera considerable su flexibilidad y adaptabilidad, cualidades necesarias para que la banca pueda digitalizar de manera interna sus procesos hipotecarios”, añade.

Y es que los sistemas heredados no están diseñados para satisfacer las expectativas modernas de los clientes, que buscan procesos hipotecarios ágiles, transparentes y 100% online, así como poder acceder a su gestión desde cualquier lugar o dispositivo. De esta manera, la tecnología heredada reduce la competitividad de la banca española. En concreto, algunos estudios indican que los efectos negativos de la 'tech legacy' pueden verse en hasta el 40% de las empresas en nuestro país.

En segundo lugar, el informe de iAhorro Technologies destaca la resistencia cultural dentro de las entidades bancarias como otra de las principales barreras. “Las frecuentes fusiones y adquisiciones en el sector bancario español complican aún más este problema”, continúa Beyer, “ya que requieren de la armonización de diferentes plataformas digitales y distintas bases de datos, lo que ralentiza aún más el proceso de digitalización hipotecaria”.

Por otro lado, la brecha de habilidades digitales entre los empleados del sector es también una barrera considerable. Un estudio de Digital Banking Report revela que el 58% de los altos ejecutivos de servicios financieros considera la falta de habilidades digitales en su fuerza laboral como el mayor riesgo para la innovación. Además, una gran parte de los empleados del sector bancario en España tiene más de 45 años, un grupo que no siempre ha tenido la formación en habilidades digitales necesaria para adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías, según recoge el ‘Informe sobre el Mercado de Trabajo en Banca y Seguros’ de Randstad Research.

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Por último, normativas como la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario y el Reglamento General de Protección de Datos, que son esenciales para la protección del usuario que opta a una hipoteca, también pueden ser percibidas por la banca como obstáculos para la adopción de nuevas tecnologías. "La necesidad de adaptarse continuamente a nuevas regulaciones implica una inversión significativa en tiempo y recursos", explica el CEO de iAhorro Technologies, “y esta situación puede relegar la inversión en digitalización hipotecaria a un segundo plano”.

Ante estos desafíos, la externalización de la digitalización de los procesos hipotecarios se presenta como una solución viable y necesaria para las entidades del país. La Hipoteca as a Service de iAhorro Technologies permite así a los bancos adoptar procesos 100% digitales, desde la captación del usuario hasta la firma y post-firma, sin la necesidad de realizar grandes modificaciones internas en sus sistemas o equipos.