Inversión

Así es como puedes rentabilizar la paga extra de verano

La paga extra despierta las dudas sobre qué hacer con el dinero: ¿inversión, ahorro o pagar deudas acumuladas?

Aprovechar pagas extra verano 2024

Aprovechar pagas extra verano 2024 / Europa Press

2
Se lee en minutos

El mes de junio es muy esperado por varios motivos, como las rebajas, el verano, pero sobre todo, por la paga extra. En España, los trabajadores tienen derecho a recibir todos los años dos pagas extraordinarias, según el Estatuto de los Trabajadores. Una es en Navidad y la otra suele ser en junio, aunque "se fija por convenio o acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores".

Estos extras pueden ser una solución para la economía doméstica en las épocas del año donde más gastos se acumulan, ya que llegan las vacaciones, pero también se pueden rentabilizar si se invierte con conocimiento.

Cuentas de ahorro, sí o no

Los expertos de HelpMyCash, el comparador de productos financiero, aseguran que la forma más fácil y segura de sacarle partido a la paga extra es ingresar el dinero en una cuenta de ahorro, que en los últimos años han ido siendo cada vez más rentables. Aunque hayan bajado los tipos de interés, los niveles siguen creciendo y las mejores cuentas remuneradas superan el 3,5%.

Actualmente, la cuenta N26 (una cuenta corriente virtual) para clientes premium renta al 3,8% de Tasa Anual Equivalente (TAE).

Desde HelpMyCash advierten que la bajada de 25 puntos por parte del BCE tendrá efectos negativos sobre las cuentas más rentables, por lo que hay que estar alerta a todos los comunicados de nuestro banco.

Pagar las deudas

Otra de las formas más comunes de usar la paga extra, es hacer frente a las deudas que se van acumulando durante los meses, prestando especial atención a las deudas de tarjetas o préstamos personales.

La pregunta siempre es que si es mejor pagar la deuda o ahorrar. La respuesta depende de lo que se vaya a obtener con cada decisión. Si una persona decide usar su paga extra para reducir la deuda, puede reducir los intereses que tendrá que pagar a largo plazo y ahorrarse una buena cantidad de dinero. En el caso de las hipotecas, si el interés que tiene supera lo que conseguirás con el ahorro, lo mejor es amortizarla.

El inicio de las inversiones

Aunque resulte difícil porque se piensa que, al tener dinero, hay que gastarlo en algo con algo que puedas obtener resultados a corto plazo, puede ser muy rentable. Para empezar a invertir, se puede comenzar con un fondo de inversión monetario, ya que en los últimos años han tenido mucho auge.

Noticias relacionadas

Aunque el riesgo es mayor al de las cuentas de ahorro tradicionales, puedes ganar más dinero de esta forma. Pero hay que ser conscientes de las constantes subidas y bajadas que pueden originar estos productos, como explica HelpMyCash.

Por último, los jubilados o los que no disponen de un fondo financiero que les garantice seguridad, la mejor opción es conservar el capital y no asumir riesgos demasiado altos.