SECTOR INMOBILIARIO

Banco Santander invertirá 90 millones en residencias de estudiantes y 'coliving'

La gestora de activos de alternativos de la entidad ultima la puesta en marcha de un fondo de 70 millones

Santander Asset Management, a través de su gestora de activos alternativos, levantará 70 millones de euros en un nuevo fondo inmobiliario

Santander Asset Management, a través de su gestora de activos alternativos, levantará 70 millones de euros en un nuevo fondo inmobiliario / Santander AM

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Banco Santander, a través de su gestora de activos alternativos del grupo, Santander Alternative Investments, levantará un fondo de capital riesgo de 70 millones de euros para invertir en el sector inmobiliario. Este vehículo, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado viernes, estará enfocado las nuevas tendencias de vivienda flexible.

En concreto, el nuevo fondo invertirá en dos tipologías de activos: residencias para estudiantes y alojamientos flexibles (flex living) o coliving para profesionales. De acuerdo a la información pública, el vehículo tomará participaciones en empresas de las que mínimo el 50% de sus activos serán inmuebles, aunque podrá invertir también en otras entidades de capital riesgo nacionales e internacionales.

Santander Real Estate Equity I (el fondo) tendrá una capacidad máxima de inversión de 91 millones de euros, teniendo en cuenta que podrá contraer deuda hasta un máximo del 50% de los compromisos totales que alcance el vehículo e invertir hasta un 130% del capital levantado. El fondo tendrá siete años de duración desde su cierre final, el cual deberá ser como tarde 24 meses después de la aprobación del folleto por el regulador, ampliable dos años más, hasta alcanzar los nueve. Caceis Bank Spain (Crédit Agricole) ejercerá como banco depositario y PwC como auditor.

El nuevo vehículo enfocado en inmobiliario se suma a los ya existentes. En noviembre de 2022, Santander AI presentó un fondo de 200-300 millones para tomar participaciones en otros vehículos inmobiliarios y de infraestructuras liderados por las gestoras norteamericanas KKR y Blackstone; mientras, en agosto de 2023, lanzó otro de deuda privada inmobiliaria.

Furor por el flex living

La gestora de alternativos de Santander se suma a la fiebre que se ha desatado en España por las fórmulas flexibles de alojamiento. El flex living aglutina las diferentes tipologías de inmuebles al margen de los alquileres tradicionales. La principal diferencia es que estos no se regulan por la Ley de Arrendamientos Urbanos, ni suelen construirse sobre suelos destinados a vivienda. Estos inmuebles aprovechan suelos terciarios (habitualmente destinados a oficinas, dotaciones o complejos hoteleros) para ofrecer alojamiento de corta y media estancia.

Noticias relacionadas

Su auge se debe, en gran medida, al gran desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado residencial. La poca oferta de inmuebles en alquiler, sumado a la demanda de alternativas de corta y media estancia, ha disparado este mercado en los últimos años. Según datos de la consultora JLL, en los últimos años se han transaccionado activos de estas características por valor de 500 millones y se estima que, en los próximos años, se inviertan hasta 2.500 millones de euros en construir nuevos inmuebles. España es el tercer país de la Unión Europea con más camas de estas características en desarrollo —hasta 22.300 unidades— por delante de países como Países Bajos o Alemania y solo por detrás de Francia y Reino Unido.

En la actualidad hay 11.650 habitaciones operativas, principalmente en Madrid, Barcelona y Valencia. La nueva oferta multiplicará por tres el stock actual, aunque las nuevas unidades se concentrará mayoritariamente en la capital. Aproximadamente, desarrollar desde cero un edificio de esta tipología cuesta entre 80.000 y 90.000 euros por estancia.