Turismo

Demasiados turistas en España, ¿es buena la convivencia?

La mitad de los españoles considera que hay demasiados turistas en España y que el Gobierno debería establecer límites más estrictos para un turismo más sostenible

Creen que no tienen malas intenciones y que la convivencia no es mala

Llegada masiva de turistas a España

Llegada masiva de turistas a España / Europa Press

2
Se lee en minutos

España es el segundo país preferido como destino turístico, por lo que recibe 85,3 millones de viajeros. La plataforma de viajes responsables Evaneos hizo una encuesta entre 1.000 españoles que afirma que los viajeros y los ciudadanos locales tienen opiniones compartidas: "hay demasiados turistas concentrados en áreas de interés". Más de la mitad de los españoles concuerdan en que el Gobierno tiene que ser más estrictos y poner límites y tasas, ya que son los causantes de las subidas del precio de los hogares y otros servicios, asegurando que no tienen respeto por la comunidad.

Más medidas de seguridad

El 45% de los encuestados opina que la administración debería poner en marcha un sistema de cuotas para turistas que asegurasen un control en el flujo de turistas. Por otro lado, el 70% cree que se ejerce poco control sobre las zonas naturales protegidas y se realizan actividades turísticas que pueden alterar su conservación, por lo que deberían de pagar para compensar su deterioro.

El sobreturismo

Las comunidades que más visitantes reciben son Andalucía y Cataluña. Sus habitantes denuncia la insistencia del Ayuntamiento por construir más complejos turísticos en las zonas que ya están muy saturadas. Culpan a las autoridades de expulsar a los vecinos del centro de la localidad.

El sobreturismo también afecta a los viajeros nacionales. En torno al 85% de los encuestados se queja de la masividad en los destinos de vacaciones, las colas para visitar monumentos culturales y la oferta gastronómica, que no responde a la relación de calidad precio. Debido a esto, el 90% de los españoles contempla otras alternativas para poder disfrutar de las vacaciones, como cambiar las fechas o los destinos. Destacan la importancia de la calidad, y quiere romper el hito de que un lugar es mejor por recibir más visitantes. La calidad también viene de disfrutar de la tranquilidad.

Turismofobia o no

Noticias relacionadas

A pesar de los aspectos negativos que aporta el sobreturismo, no hay un escenario de turismofobia. La mayoría de los españoles valoran que los viajeros quieren formar parte de la comunidad y que la convivencia es buena, pero sin olvidar la necesidad de preservar la riqueza cultural y económica del municipio.

Viola Miglori, Country Manager para el sur de Europa de Evaneos afirma que los españoles quieren seguir recibiendo turistas, siempre y cuando se desarrolle un modelo de turismo que garantice el respeto por las "costumbres de los barrios y los pueblos y garantice la supervivencia del entorno".