KPMG

Más de un 70% de bancos augura un futuro prometedor para el sector, no tanto para la economía española

La principal razón de esta euforia se encuentra en las subidas de tipos de interés que, sin embargo, ya comienzan a echar el freno

Archivo - Sede de KPMG en España situada en la Torre de Cristal, en Madrid (España)

Archivo - Sede de KPMG en España situada en la Torre de Cristal, en Madrid (España) / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

2
Se lee en minutos

La banca está en un momento dulce y encara su futuro con optimismo. Según un informe de KPMG con la colaboración de la CEOE, el 73% de los bancos considera buena la situación del sector, y un 12% la califica de excelente. Solamente un 9% cree que es regular y un 5% afirma que es mala o muy mala. También hay confianza en las propias entidades. El 65% de ellas están contentas con su situación y un 27% rozan la excelencia.

Menos entusiasmo hay en cuanto a la economía española. De los encuestados, casi la mitad -el 49%- confirma que es un momento regular para el país, y un 14% todavía es más pesimista. Si se les pregunta por el futuro, más del 50% considera que la dinámica económica irá a peor en los próximos 12 meses, y el 35% cree que se quedará igual. Solo un 11% entiende que vendrán tiempos mejores. En cuanto al sector bancario, probablemente por el freno a las subidas de tipos que ya ha comenzado en junio, el 57% considera que se quedará igual que está. Si se les pregunta por el futuro de su propia entidad, la mitad cree que será igual que este año y el 39% que sus resultados mejorarán.

"Los resultados obtenidos evidencian la fortaleza del sector financiero español y su confianza en el futuro, que se traduce en la firme decisión de seguir invirtiendo en áreas clave como la tecnología, incluida la ciberseguridad y la sostenibilidad", afirma el socio responsable global de banca de KPMG, Francisco Uría. Y es que las cinco grandes entidades del país, Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter y Sabadell, registraron resultados anuales de récord en su último ejercicio correspondiente a 2023. Esto es así gracias, entre otros factores, a las subidas de tipos de interés. De hecho, el 64% de ellos considera que han sido favorables.

Noticias relacionadas

La principal inversión que prevé el sector para los próximos meses se dirige hacia lograr una mayor digitalización de las entidades, que pretenden aumentar sus herramientas tecnológicas. Es la inversión mayoritaria en el 82% de los casos. En el mismo sentido, la ciberseguridad se lleva el 72% del potencial inversor. Y la necesidad de impulsar la sostenibilidad se queda con un 58%. Las prioridades estratégicas para los próximos 12 meses van en la misma línea.

En cuanto a los retos: un 66% de los participantes es consciente de que los cambios regulatorios serán la principal amenaza de su entidad en los próximos tres años. Sin embargo, más de la mitad cree que los bancos están adaptándose a esta situación muy rápidamente. La necesidad de volverse digitales lo es en un 62% de los casos, y la atracción y fidelización del talento en un 54%. Y en lo que concierne a los riesgos, el hecho de empezar a frenar las subidas de tipos preocupa al 64% de los participantes. El 47% manifiesta su temor por los ciberataques, puesto que el 38% de ellos admite que su entidad ha recibido alguno, al que mayoritariamente han podido hacer frente. Otro de los riesgos que tendrán que hacer frente es el regulatorio.