PERFIL

Lisa Su, la discreta reina taiwanesa de los chips que lidera AMD

Forbes la nombró "mujer más poderosa del mundo" en 2023, tiene tres doctorados honorarios y también numerosos premios

La consejera delegada de AMD, Lisa Su.

La consejera delegada de AMD, Lisa Su. / 'activos'

4
Se lee en minutos

"Más muerta que muerta". Así calificaba el ejecutivo de Advanced Micro Devices (AMD), Patrick Moorhead, la situación de su antigua compañía en 2014. Cuesta pensar que la firma que hoy influye en el mercado de los chips (con permiso de Nvidia) y cuenta con una capitalización bursátil de 256.000 millones de dólares estaba al borde de la quiebra hace apenas una década: las deudas se amontonaban, la cuarta parte de su personal había sido despedido y el precio de sus acciones luchaba por mantenerse en los dos dólares. Todo cambió con la llegada de Lisa Su.

De ella se cuenta que, al asumir el cargo como consejera delegada, decidió convocar a todos sus empleados para transmitirles un mensaje: "Creo que podemos construir lo mejor", aseguró frente al micrófono. Y, sí, lo consiguió con una buena estrategia y mucho conocimiento del sector.

Por aquel entonces, el reinado de Intel se tambaleaba por los retrasos en la fabricación de sus unidades y el desplante de Apple, que decidió no utilizar sus chips para los iPhone. Su aprovechó este vacío para firmar acuerdos con fabricantes de ordenadores, como Lenovo, y gigantes tecnológicos, como Google, para remontar poco a poco. Sus ingresos registraron un aumento continuo desde los 1.240 millones de 2014 hasta los 6.200 millones en 2023. Parece un milagro, pero es simple acción humana. ¿Quién se esconde detrás de este ascenso meteórico?

Tecnología en las venas

De origen taiwanés, lugar donde se concentran las últimas innovaciones en materia tecnológica, la familia de Su se trasladó a Nueva York cuando esta tenía 2 años. Sus padres, un estadístico y una contable, animaron a sus tres hijos desde bien pequeños a seguir sus pasos y dedicarse a las ciencias y a las matemáticas. La nota discordante de su formación, por decirlo de alguna manera, fue tocar el piano, un hobby que serviría para completar su aprendizaje.

Al final, Su decidió seguir los pasos de sus progenitores y escogió Ingeniería Eléctrica para completar una licenciatura, una maestría y un doctorado en esta especialidad en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Después inició su andadura profesional en Texas Instruments al formar parte del personal técnico en el Centro de Procesos y Dispositivos de Semiconductores entre 1994 y 1995 antes de saltar a IBM. Allí ejerció diferentes puestos de dirección de ingeniería y negocios durante 13 años, incluyendo el cargo de vicepresidenta del Centro de Investigación y Desarrollo de Semiconductores.

Posteriormente, se unió al fabricante de semiconductores Freescale, ahora NXP Semiconductors, donde ocupó el puesto de vicepresidenta sénior y gerente general de redes y multimedia. Su aterrizó en AMD en 2012 como vicepresidenta sénior y gerente general de las unidades de negocio a nivel mundial, aunque también se encargó de la ejecución comercial de los productos y soluciones de la compañía. Dos años después se empezó a forjar su leyenda.

En paralelo al auge de AMD, comenzó a recibir reconocimientos por su liderazgo: conquistó el Premio Bower en la categoría de Liderazgo Empresarial, Forbes la nombró "mujer más poderosa del mundo" en 2023, logró tres doctorados honorarios en universidades taiwanesas y fue reconocida por los International Peace Honors, entre otros galardones.

Es inevitable comparar a las dos personas que hoy en día lideran la industria de los chips a nivel mundial, ella y el consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang. Mientras él hace uso de su labia para protagonizar un espectáculo de dos horas junto a las últimas novedades de la empresa, ella prefiere centrarse en sus logros. Su personalidad no pasa desapercibida entre los inversores: los mercados saben paladear y disfrutar de la presentación que realiza Nvidia y prestar atención a los aspectos técnicos de una forma más sosegada en el evento de AMD.

Diferencia de estilos

La diferencia entre ambos -y también la rivalidad- fue palpable durante la última feria tecnológica Computex 2024, celebrada en Taipéi (Taiwán). Mientras Su fue la persona escogida para inaugurar la edición de este año, Huang se adelantó y anunció que su presentación de la firma se celebraría tan solo un día antes.

Noticias relacionadas

No obstante, la consejera delegada de AMD reaccionó subiendo al escenario de Computex a varios socios de trabajo con los que ha colaborado para crear los primeros ordenadores con inteligencia artificial (IA), como Luca Rossi, vicepresidente ejecutivo de Lenovo, y Enrique Lores, consejero delegado de HP.

Quizá la idea que mejor la describe es la que lanzó Jonney Shih, presidente de la taiwanesa Asustek, durante un momento de la presentación de AMD: el "orgullo de Taiwán". Son palabras mayores teniendo en cuenta el origen taiwanés tanto de la cara visible de Nvidia como de la representante de AMD. Y es posible que a corto plazo no se note, pero de seguir así, la discreta ejecución de Su podría superar a Nvidia.