Aumento ayudas SEPE

Subsidio extraordinario por desempleo: la subida en el mes de junio

La ayuda destinada a personas que se encuentren en situación de desempleo y que cumplan una serie de requisitos podrán cobrar una cantidad extra a partir de junio

Archivo - paro, parados empleo, desempleo, trabajo, INEM, Seguridad Social

Archivo - paro, parados empleo, desempleo, trabajo, INEM, Seguridad Social

2
Se lee en minutos
S.A.

Cuando se empieza a terminar el tiempo de cobro de la prestación por desempleo, comienzan a surgir las dudas de si vas a poder beneficiarte de otras ayudas económicas. Cuando este periodo se termina, el Instituto Nacional de Empleo (INE) da unas ayudas tramitadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para ayudar a quienes más lo necesitan debido a la falta de recursos.

¿Cuándo se ofrece el subsidio extraordinario?

Hay varias ayudas dirigidas a las personas con un nivel de ingresos bajo o incluso nulo. Entre ellas están la Renta Mínima de Inserción, el subsidio para mayores de 45 con cargas familiares y el subsidio para desempleados con cargas familiares. Cuando se terminan todas estas ayudas, se emite el subsidio extraordinario por desempleo.

Quiénes pueden cobrarlo

No todas las personas en situación de desempleo pueden solicitar esta ayuda, hay que cumplir una serie de requisitos.

  • Haber extinguido en último lugar por agotamiento cualquiera de los subsidios por desempleo a partir de del 5 de julio de 2018, y entre el 1 de marzo de 2018 y el 4 de julio de 2018.

  • Las personas que tengan una situación de desempleo de larga duración, hayan agotado las prestaciones por desempleo, y aparezcan como demandantes de empleo.

La persona desempleada de larga duración es aquella que aparezca como demandante de empleo durante 360 días en los dieciocho meses anteriores a la solicitud del subsidio extraordinario.

Requisitos

Los requisitos generales son:

  • No tener la edad de jubilación

  • Carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional

  • Haber dejado el último trabajo de forma involuntaria

  • No estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial

  • No haber sido beneficiario anteriormente del subsidio extraordinario por desempleo

Duración y cuantía

Noticias relacionadas

La cuantía será igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), que en 2024 se sitúa en 480 euros mensuales, lo que sube a partir de junio es 90 euros. La duración máxima es de 180 días y no se podrá recibir en más de una ocasión. El pago periódico de la ayuda se realizará a través del SEPE dentro del mes siguiente al que corresponda el devengo, por mensualidades de 30 días. Se abonará a la cuenta corriente que indiquen en la solicitud.

Cómo solicitarlo

Para presentar la solicitud al Subsidio Extraordinario por Desempleo, hay que hacerlo en la Sede electrónica del SEPE o en la oficina de forma presencial, en los 15 días posteriores a cuando se cobró la última prestación por desempleo. Hay que estar inscrito como solicitante de empleo y presentar toda la documentación.

Temas

SEPE Paro Empleo