MERCADO LABORAL

Si buscas trabajo en España echa un vistazo a las ciudades con mayor oportunidad laboral: en qué sectores y cómo es la contratación

En la Comunidad de Madrid y en Cataluña la variedad en la demanda de perfiles es mayor

Así hackeé mi currículum con una IA para pasar los filtros y conseguir entrevistas de trabajo

Este es el calendario laboral de 2024 marcado por el gobierno de la Comunidad de Madrid y por el Ayuntamiento de Madrid.

Este es el calendario laboral de 2024 marcado por el gobierno de la Comunidad de Madrid y por el Ayuntamiento de Madrid. / ShutterStock

6
Se lee en minutos

El mercado de trabajo español atraviesa un momento positivo, según la Encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre de 2024 la población activa se sitúa en 24.227.900 personas. De hecho, el empleo, expresado en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha aumentado en términos interanuales un 3,4%, lo que ha supuesto la creación de 656.400 empleos en el último año.

Más de la mitad del empleo creado en 2023 (el 55%) correspondió a las mujeres, que ya suman más de 9.850.000 cotizantes, 300.000 más que en diciembre de 2022, y suponen el 47,3% del conjunto de trabajadores, que es el máximo de la serie histórica.

También ha crecido por encima de la media el empleo de los jóvenes: desde el nivel previo a la pandemia, la afiliación a la Seguridad Social de los menores de 30 años se ha incrementado un 10,8%, que es 3,7 puntos porcentuales más que el crecimiento medio. En 2023 sobre todo se ha reducido el paro en el sector de servicios, pero también en los de industria, agricultura y construcción.

A pesar de estar en un buen momento, las empresas continúan con el problema de cubrir ciertos perfiles. Según el último informe elaborado por Infoempleo Addeco, el 44,8% de los empresarios y directivos consultados consideran que esta "escasez de talento se debe a la falta de perfiles acordes a los puestos que se necesitan cubrir". Mientras que, otro 35% sostiene que hay una falta de formación adecuada a los perfiles demandados.

Dime dónde vives y te diré en qué sector hay trabajo

El sector tecnológico, ingenierías, técnicos de mantenimiento, así como de calidad, personal de hostelería, electromecánicos, personas con formación en oficios (desde soldadores, pintores industriales hasta mecánicos), operarios especializados tanto agrarios como industriales, administrativos, dependientes y agentes telefónicos son profesiones que tienen un alto nivel de demanda en la mayoría de las comunidades autónomas.

No obstante, hay autonomías con determinadas características propias en cuanto a la solicitud de ciertos perfiles y contratación como es el caso de Andalucía donde se necesitan perfiles tecnológicos especialmente en Sevilla y Málaga. También hay oportunidad para operarios agrarios y conductores durante todo el año. Y ahora, para cubrir la temporada de verano buscan a profesionales de la hostelería y el turismo con el fin de prestar el mejor servicio, ya que es un motor económico importante.

Al igual que sucede en Baleares donde el turismo está presente en toda la isla y por ello se busca personal de hostelería: camareros y cocineros, además de especialistas en atenión al cliente (customer y guest experience). La banca y la distribución son sectores que solicitan empleados con frecuencia, según indica el informe de Adecco.

En Aragón sobre todo hay salida laboral para operarios tanto industriales como agrarios, verificadores de calidad, planificadores logísticos, asesores inmobiliarios y otros perfiles técnicos para la construcción con amplia formación.

En Asturias se requieren perfiles cualificados para la industria del metal, muy presente en la región, además de teleoperadores y titulados universitarios para trabajar en centros de servicios compartidos. Estos perfiles son muy solicitados en cualquier estación del año debido a la creciente presencia en el Principado tanto de call centers como de empresas multinacionales que requiere de estos perfiles en la plantilla.

Igual sucede en Canarias con el personal de handling del sector aeroportuario o los envasadores/as y dependientes/as, que son unas de las profesiones más demandadas ahora en la región (más allá de los perfiles del sector hostelero que por supuesto son los más buscados en el archipiélago, especialmente en la campaña de verano).

En Cantabria los manipuladores/as de alimentos para la industria conservera, de pescado y empresas lácteas son muy solicitados, ya que la alimentación es un área clave en la industria de la región. Los perfiles industriales para trabajar en el sector del metal también tienen una alta demanda en esta comunidad.

Igual sucede en Castilla-La Mancha con los manipuladores y operarios, especialmente para la industria cárnica. Además, se buscan operarios agrarios e industriales, electromecánicos, soldadores y ayudantes de cocina.

En Castilla y León escasean profesionales del ámbito tecnológico, ayudantes de laboratorio y técnicos comerciales, sin dejar de lado perfiles industriales como técnicos de mantenimiento, mozos de almacén, operarios especializados y soldadores o personal para hostelería además de teleoperadores de venta.

También en Cataluña hay una amplia demanda por los perfiles tecnológicos y de ingeniería, pero también los digitales, es decir, aquellos perfiles correspondientes al área de Marketing como diseñadores gráficos o community managers. Estos perfiles profesionales se buscan con más interés que en otras zonas. Al igual que otros perfiles de oficina, hostelería, industriales o en el sector agrario.

En la Comunidad de Madrid sobresalen los profesionales de banca y seguros, así como el personal sanitario, tecnológico y de ciberseguridad, casi a cualquier nivel en todos los casos. Pero también se buscan perfiles industriales, para la movilidad urbana y la llamada última milla de mercancías industriales, es decir, se incluye las tareas de reparto y entrega final a destino predeterminado por el cliente o transitario. Incluso, hay oportunidad laboral para todo lo relacionado con el personal de oficina y business support.

En cambio, en la Comunidad Valenciana despunta la demanda de ingenieros, especialistas en seguridad e higiene, recolectores para las campañas hortofrutícolas, al igual que controladores de tráfico en las zonas portuarias.

El sector tecnológico también tiene dificultades para encontrar personal en Extremadura. Y lo mismo sucede con la construcción, donde escasean desde albañiles a delineantes pasando por cualquier oficio del sector. Aunque en la comunidad no son los únicos sectores donde falta mano de mano. También se necesitan carretilleros/as en el ámbito logístico y operarios/as agrarios.

Por otro lado, en Galicia uno de los perfiles más demandados es el de calderero, por la importancia del sector naval y del metal, aunque la fuerte presencia del sector industrial en la región (especialmente la automoción) también hace que se busquen oficios como pintores industriales, mecánicos y personal para la industria química. Los perfiles vinculados a la hostelería también escasean, especialmente durante estos meses de campaña de verano, igual que los de retail.

En La Rioja los perfiles técnicos (mecánicos, mecatrónica, electrónica, electricidad, soldadores/as...) y los maquinistas son de los más solicitados por la importancia del sector industrial, pero los profesionales tecnológicos no se quedan atrás ni los operarios de bodega o los expertos en redes.

En cambio, Navarra busca perfiles para el sector energético y la automoción, sobre todo, operarios especializados en cada una de las industrias. También necesita trabajadores para la industria alimentaria y perfiles tecnológicos como desarrolladores de software o personal de soporte.

Noticias relacionadas

En el País Vasco destaca la búsqueda de perfiles industriales para el sector ferroviario, el metalúrgico y el naval, entre otros, como los perfiles tecnológicos y de oficina técnica. Además, cuenta con una gran demanda de perfiles administrativos con idiomas para casi cualquier departamento e industria, así como teleoperadores. Se buscan también profesionales de la informática por toda la comunidad.

Por último, el informe Adecco destaca una larga lista de profesionales vinculados al sector agroalimentario, entre otros perfiles industriales y de servicios que son los más solicitados en la Región de Murcia. Hablamos de ingenieros agrícolas, polinizadores, mecánicos de maquinaria agrícola, manipuladores/as de alimentos, auxiliares para el sector conservero. Y, también perfiles para trabajar en la hostelería y operadores de planta química, y electromecánicos CNC (control numérico por computadora).