IRPF

Estas son las 10 deducciones más desconocidas en la Declaración de la Renta

10 deducciones que se aplican en algunas Comunidades Autónomas y que se desconocía que se podían aplicar en la Declaración de la Renta

Deducciones desconocidas por vivir en zonas rurales

Deducciones desconocidas por vivir en zonas rurales / Bcn

3
Se lee en minutos

A la hora de hacer la declaración de la Renta, hay muchas deducciones que desconocemos y debido a ello no incluimos. Declarando, el software de asesoramiento fiscal para los autónomos, recoge diez de las deducciones más desconocidas para la población que aplican algunas Comunidades Autónomas en la Declaración de la Renta. Tienen acceso a ellas todos los contribuyentes, incluidos los autónomos que cumplan los requisitos específicos.

Hay 10 deducciones muy particulares que según el lugar de residencia se aplican o no en la Declaración de la renta de este año, y que los autónomos suman a las que ya tiene derecho.

Para contribuyentes viudos

Se aplica en Extremadura, Cataluña o Valencia. Las personas viudas podrán aplicar la deducción de 100 euros cuando las bases imponibles y del ahorro no sea superior a 19.000 euros. Cuando quien lo recibe tenga a su cargo uno o más hijos, el importe será de 200 euros.

Por residir en una zona en riesgo de despoblamiento

En la Comunidad Valenciana, aquellos que viven en municipios en riesgo de despoblamiento podrán deducir 330 euros en la Declaración. Podrá aumentar 132, 198 o 264 euros cuando el contribuyente tenga derecho a la aplicación del mínimo por descendiente por una, dos o tres o más personas.

Por tener hijos menores de 3 años en zonas rurales

Afecta a los que viven en La Rioja que tienen hijos menores de tres años y escolarizarlos en zonas rurales. Tienen una deducción del 30% de los gastos en escuelas o centros infantiles, y en el personal contratado para el cuidado del niño.

Por compra de vivienda en el medio rural

En Aragón hay una deducción del 5% por la compra de una vivienda en un municipio rural siempre y cuando sea residencia habitual. En La Rioja la deducción es del 8% para la segunda vivienda en el medio rural adquirida antes de 2013, con límite anual de 450 euros.

Por instalación de dispositivos de ahorro de agua

En Murcia, instalar dispositivos domésticos de ahorro de agua en los domicilios habituales, cuya vivienda sea anterior a 2006, habrá una deducción del 20% sobre estos sistemas de ahorro. La subvención máxima es de 600 euros.

Por contratar primas de seguros

Destinada a los residentes en Canarias, con una deducción del 75% de las cantidades abonadas por la contratación de pólizas de seguros que cubran el impago del alquiler. El plazo del alquiler tiene que ser mínimo un año y la deducción es de 150 euros.

Por estudiar fuera de las islas

En el caso de Baleares la deducción del IRPF para cursar estudios de educación superior fuera del territorio es de 1.500 euros. En Canarias es de 1.800 euros por descendiente siempre que sean menores de 25 años, dependan de los progenitores y no exista el estudio que quieren cursar dentro de la isla.

Por el pago de intereses de préstamos para el máster

Solo se aplica en Cataluña. Puede deducirse la cantidad de los intereses pagados en los préstamos concebidos mediante la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias para estudiar un máster o doctorado.

Por acceso a internet para jóvenes emancipados

Noticias relacionadas

La Rioja ofrece a los jóvenes menores de 36 años que se hayan emancipado y que contraten Internet en su vivienda una deducción del 30% de los gastos anuales.

Por ser autónomo en Asturias

Para aquellos que se desarrollan profesionalmente en zonas rurales de Asturias. La cuantía es de 1.000 euros, la residencia tiene que ser domicilio habitual, tiene que haber empezado a trabajar en 2021 y tiene que estar dado de alta en el RETA al menos un año.