Círculos concéntricos

El eje Mediterráneo entra en acción

Cuenta atrás para la celebración del I Foro Económico y Social del Mediterráneo organizado por Prensa Ibérica en Valencia

Foro Económico y Social del Mediterráneo

Foro Económico y Social del Mediterráneo

3
Se lee en minutos

El primero (Caixabank), el cuarto (Sabadell) y el sexto (Unicaja) banco con negocio en España tienen su sede en el litoral mediterráneo. Todos forman parte del Ibex 35, en el que ya están presentes compañías mediterráneas como Grifols, Fluidra, Cellnex y Meliá. A estas se añadirá el grupo Puig en julio. La empresa de perfumería y moda barcelonesa ha sido hasta la fecha la salida a Bolsa más importante del año en Europa.Ya está valorada en 16.000 millones. Europastry, otra compañía catalana familiar, fabricante de masa de pan y bollería congelada, ha anunciado su intención de salir a Bolsa el mes próximo. Podría valorarse en 2.000 millones. La almeriense Cosentino, especialista en marmolería y construcción del hogar, sigue viendo la salida al mercado de renta variable como una opción de futuro a la que desea apuntarse a lo largo del año la empresa de juego Cirsa, con sede en Terrassa (Barcelona). La lista irá ampliándose.

La principal fundación de España, segunda de Europa y séptima del mundo, Caixa, también tiene su sede (Baleares) en una de las doce provincias españolas mediterráneas. Su instrumento inversor, Criteria, acaba de presentar una ambiciosa estrategia de crecimiento que en 2030 debe llevarle a tener 40.000 millones en valor de activos brutos frente a los 27.000 millones actuales.

Con 35.527 millones de ventas en 2023, la cadena valenciana de supermercados Mercadona se ha erigido en la primera empresa cien por cien familiar de España y en la sexta por volumen de facturación detrás de las cotizadas Repsol, Iberdrola, Telefónica, Inditex y ACS. El sector de la distribución ha servido para apoyar el importante crecimiento de grupos de bebidas y alimentación. Desde Idilia Foods, fabricante de Cola Cao, que ayer anunció la compra del 50% que Damm tenía en Cacaolat, hasta la alicantina Chocolates Valor y la gerundense familiar Frit Ravich, que compite contra las grandes multinaciones de los aperitivos, y la empresa murciana García-Carrión. La discreta GBFoods, familia Carulla, sigue teniendo alguna de las marcas más relevantes del sector alimentario.

La familia Roig, dueña de Mercadona, también controla a través de Fernando Roig como primer accionista, el primer fabricante europeo de cerámica: la castellonense Pamesa. Porcelanosa, propiedad de las familias Colonques ySoriano, es líder mundial en fabricación de porcelana y una de las marcas más internacionales. Castellón es la primera provincia de España en porcentaje de PIB industrial: un 36%

Transformación del sector

La crisis energética de hace dos años obligó a acelerar la transformación de un sector, como el de la cerámica y la porcelana, altamente dependiente del gas natural. Igualmente, la sequía ha servido para reabrir el debate de cómo solucionar la escasez de agua en todo el litoral. Desde las plantaciones de aguacates de la Axarquía malagueña hasta su efecto en el sector hotelero. Se está demostrando que el uso correcto de las inversiones en nuevas tecnologías permite elevarse por encima de los pertinaces debates identitarios. Los grupos hoteleros, empezando por las grandes cadenas de Baleares, han sido las primeras en buscar soluciones privadas a través de inversiones en desaladoras y el reciclaje del agua. 

Si tiene sentido aplicar la palabra sostenibilidad en algún sector es en el turístico. ¿Cómo debe gestionarse en nuestras costas?¿Puede España permitirse recibir cien millones de visitantes extranjeros al año? ¿Ycómo la gestión del turismo repercute en el negocio y la oferta inmobiliaria de futuro?

Noticias relacionadas

El I Foro Mediterráneo que tendrá lugar el próximo 26 y 27 de junio en el Palacio de las Artes de Valencia pondrá sobre las mesas los grandes debates y preguntas de un territorio que comprende doce provincias españolas que representan un 40% delPIB y un 40% de la población. Un eje mediterráneo que comprende cuatro de los cinco aeropuertos con más tráfico del país y los puertos más importantes del Estado. Que la naviera Boluda, primer grupo de remolcadores marítimo del mundo, sea valenciano no es casualidad.

El corredor mediterráneo no solo aspira a cerrar algún día la conexión ferroviaria de alta velocidad y mercancías entre la frontera francesa yAlgeciras; también quiere conectar las ciudades del futuro apostando por una movilidad pensada para el ciudadano. Ciudades que puedan combinar el atractivo laboral con una oferta cultural, deportiva y educativa necesaria para generar riqueza y crecimiento. En la raíz, la educación: hasta 26 universidades se distribuyen a través de un eje lleno de presente y futuro.