INFRAESTRUCTURAS
Puente reparte entre 10 empresas el 'megacontrato' de 283 millones para mantener las redes eléctricas de las vías de tren
La licitación lanzada por Adif se reparte en seis lotes, que cubren el mantenimiento y obras auxiliares de más de 9.200 kilómetros de catenaria y más de 340 subestaciones de tracción eléctrica
![Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/852f6720-af11-4fe9-b1be-0dcf278c93c3_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible /
Adif, el administrador de la infraestructura ferroviaria española, adjudicará en las próximas semanas el contrato que incluye el mantenimiento eléctrico de la red ferroviaria, una licitación que supondrá una inversión de 283 millones de euros y en la que se han alzado como ganadores de forma provisional —a falta de ratificar los contratos— diez empresas, repartidas en seis consorcios. La licitación incluye el mantenimiento preventivo y la resolución de incidencias de la red ferroviaria de ancho convencional, que cuenta con más de 9.200 kilómetros de línea aérea de contacto (catenaria) y 341 subestaciones eléctricas.
El organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la cartera liderada por Óscar Puente, aprobó la licitación en febrero de 2024, repartida en seis lotes, cada uno englobando una zona de la Península. En total, Adif recibió ofertas de 15 consorcios conformados por 33 empresas, según la información disponible en el Portal de Contratación del Estado a la que ha accedido este periódico.
La licitación incluye también el suministro de material necesario para la realización de actividades de mantenimiento. Aunque Adif dispone de equipos y medios propios especializados para atender las labores de conservación, según anunciaron, "en ubicaciones con una alta densidad", aprueban licitaciones como estas para "reforzar su capacidad de respuesta con la contratación de soporte y apoyo de empresas especializadas".
¿Quién se ha adjudicado cada lote?
Noticias relacionadasEl lote más cuantioso, el que engloba al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria eléctrica del noreste español, ha sido adjudicado provisionalmente a Coxabengoa, que logró la máxima puntuación con una oferta de 64,11 millones, un 14,34% más baja que el precio de salida. La empresa valenciana se ha impuesto al consorcio conformado por Electren, Elecnor y Syneox, que se han alzado en otros dos lotes: el segundo y el tercero más valioso, correspondientes a la zona norte y centro, respectivamente.
El lote que engloba el mantenimiento de la infraestructura de la zona noroeste ha sido encargado a Telice y Syneox, en una UTE conformada a partes iguales, por 37,15 millones. A este también concurrieron dos consorcios más, formados por Comsa-Sacyr y Electren-Elecnor. Por último, los dos lotes de menor importe son lo de la zona sur y este, que serán adjudicados a dos consorcios en los que participa Lantania: el primero a la UTE formada por Lantania y Vinaelectric, mientras el segundo a la conformada por Lantania, Ispalvia (Grupo Azvi), Citracc y EyM Instalaciones.
- LA ENTREVISTA Inka Martí, editora y ecologista: "El negacionismo del cambio climático es como el timo del crecepelo: no os preocupéis, vamos a ser inmortales"
- Retribución parental Estos son los días de las 8 semanas que las empresas están obligadas a pagar de la licencia parental
- Acoso Laboral La justicia condena con 30.000 euros el 'mobbing' en una residencia de ancianos:"Guarras, no sabéis cocinar"
- ATLETISMO Las exigencias de la Federación dejan sin JJOO a atletas con la clasificación en el bolsillo: "El mensaje es que no valemos para esto"
- ATLÉTICO DE MADRID Almeida cierra la memoria del Vicente Calderón a cinco días de colocar la primera piedra de la Ciudad del Deporte del Metropolitano
- A partir del lunes La subida de la luz en junio provoca la bajada del IVA del 21% al 10%
- AUTOMOVILISMO Alonso, hundido: "No sabemos si las mejoras de Hungría van a funcionar"
- Desafíos deportivos Anatomía de un escalador: entendiendo la fisiología del deporte
- FALLECIMIENTO Muere la madre del rey de Marruecos Mohamed VI
- La ronda francesa Romain Bardet brinda a los franceses el inicio más feliz de Tour