Vivienda

La firma de hipotecas alcanza su mejor abril en 14 años y los intereses se moderan

La firma de hipotecas sobre viviendas se dispara un 28% en abril y el interés medio se modera al 3,38%

La firma de hipotecas sobre viviendas se dispara un 28% en abril y el interés medio se modera al 3,38%

La firma de hipotecas sobre viviendas se dispara un 28% en abril y el interés medio se modera al 3,38%

2
Se lee en minutos
P. G.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas experimentó un notable incremento del 28% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 34.264 préstamos, la cifra más alta para un mes de abril desde 2010, es decir su registro más alto en 14 años. Estos datos, publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también revelan una ligera moderación en el tipo de interés medio en comparación con el mes anterior.

Específicamente, el tipo de interés medio para las hipotecas sobre viviendas se situó en abril en un 3,38%. A pesar de esta moderación, los intereses siguen siendo elevados, alcanzando niveles que no se veían desde diciembre de 2014, solo superados por los de enero (3,46%) y marzo de este año (3,41%).

Este incremento interanual en abril, el más alto desde enero de 2022, marca un retorno a tasas positivas en la firma de hipotecas sobre viviendas, después de una caída del 18% en marzo. Sin embargo, es importante considerar el efecto de la Semana Santa en esta comparativa, ya que este año se celebró en marzo, mientras que en 2023 tuvo lugar en abril.

La política de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación, junto con la evolución del Euríbor, ha influido en el tipo de interés medio del 3,38% para las hipotecas constituidas sobre viviendas, con un plazo medio de 24 años.

En el primer cuatrimestre del año, el número de hipotecas para comprar vivienda se ha incrementado un 23,2%, con un aumento del capital prestado del 19% y una reducción del importe medio del 3,4%.

Se espera un buen año por la caída de tipos

Los portales inmobiliarios prevén que las variaciones en la firma de hipotecas en mayo sean "mucho más moderada" que en abril, mes en el que se han firmado un 28% más de hipotecas en tasa interanual, debido sobre todo a la estacionalidad de la Semana Santa, que en 2023 cayó en abril y este año en marzo.

Noticias relacionadas

El director general de Idealista Hipotecas, Juan Villén, prevé que se mantenga el ritmo de recuperación del mercado hasta final de año y que las hipotecas fijas aumenten también en los próximos meses, aunque afirma que el precio de los préstamos hipotecarios se mantendrá "prácticamente plano" por la estabilidad del Euríbor y la competencia entre bancos.

Además, el director de Estudios del Pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que la cifra supone una "clara" recuperación en el sector tras el 'efecto Semana Santa', por lo que las variaciones que se verán en mayo serán "mucho más moderadas", aunque la relajación de tipos de interés de los próximos meses se traducirá en un "aumento de la contratación de hipotecas".