Viviendas

Aumento del IBI del 150%: estos son los propietarios afectados

Aumento del 150% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para los propietarios de casas desocupadas en algunos casos

Aumneto del IBI del 150%

Aumneto del IBI del 150% / Bcn

1
Se lee en minutos
S.A.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un gasto obligatorio asociado a cualquier vivienda desde el momento de su adquisición. Todas las viviendas, sin importar su tipo, deben estar registradas en la Dirección General del Catastro y, sujetas al pago del IBI. Este impuesto es gestionado por los Ayuntamientos, por lo que su cuantía y forma de pago pueden variar. El abono de este pago es anual.

Propietarios afectados

El incremento del IBI se recoge en la última actualización del BOE sobre la Ley por el Derecho a la Vivienda, que argumenta que las viviendas desocupadas de manera permanente y continua por un plazo de dos años o más, sin justificación, estarán sujetas a un recargo de 150%.

La medida responde a la problemática actual del mercado de alquiler y sus elevados precios. Desde el Gobierno esperan que con esta sanción se reduzca el número de viviendas deshabilitadas, lo que podría llevar a una disminución significativa en los costes de arrendamiento, facilitando el acceso al mercado inmobiliario para los ciudadanos.

Requisitos para la aplicación del cargo

Noticias relacionadas

Aunque esta medida podría parecer improcedente, no todas las viviendas desocupadas están sujetas al cargo. Además del criterio de desocupación, el propietario debe poseer otras cuatro viviendas de uso residencial. Sin embargo, cada Ayuntamiento decidirá si se aplica o no esta medida.

Cuándo no se aplica el cargo

El concepto de desocupación es muy complejo, por lo que hay algunos casos en los que no se aplicará el recargo al 150%:

  • Traslado temporal por razones laborales

  • Inmuebles en venta o alquiler

  • Si la vivienda está en un proceso judicial

  • Las viviendas en obras o remodelación

  • Las segundas residencias vacacionales

  • Cambios de domicilio por razones de dependencia, salud o emergencia social