Ciberdelincuencia

Así es la nueva estafa de Booking que te roba tus datos bancarios

Los estafadores desarrollan estrategias muy elaboradas para conseguir hacerse con todos tus datos

Nueva estafa de booking

Nueva estafa de booking / Europa Press

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Las estafas a través de Internet cada vez son más comunes y han llegado a afectar a plataformas muy conocidas, como es el caso de Booking, la agencia a través de la cual se reservan alojamientos, sobre todo en los periodos de vacaciones. Una estafa que, aunque parezca común y al escucharla pensamos que nosotros no vamos a caer, está siendo una causa que reúne a bastantes víctimas.

La estafa para sacarte el dinero en 12 h

Los estafadores cada vez innovan más en la forma en la que engañan a las víctimas para hacerse con sus datos bancarios. Además, aprovechan los periodos vacacionales en los que la reserva de alojamientos está en auge, para hacer que más víctimas caigan en la trampa. Esta vez ha afectado a Booking.

A través de un vídeo de TikTok, @isargz ha contado que ha estado a unos pasos de caer en la trampa. La estafa consiste en que te envían un mensaje a través del alojamiento, asegurando que si no se confirman los datos de la reserva en un enlace en un plazo de 12 horas, esta se cancela automáticamente. El mensaje parece de la plataforma oficial y te piden los datos bancarios.

Cuándo ocurre

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La estafa comienza cuando los usuarios reciben un correo electrónico o mensaje de texto que parece ser de la agencia oficial de Booking. Aquí se detalla que ha habido un problema con la reserva y que se precisan los datos bancarios para que no se cancele la reserva. El problema está en que los estafadores utilizan enlaces y logotipos muy parecidos a los oficiales, por lo que los usuarios no se cuestionan la posibilidad de ser estafados. Una vez dentro, se pide en repetidas ocasiones que aportes todos los datos personales y bancarios.

Lo que hace Booking para que no caigas en la estafa

Booking ha sido notificado de este tipo de estafas, por lo que ha emitido una serie de recomendaciones para evitar las situaciones. Hay que verificar siempre el correo electrónico del que proceden los mensajes, ya que los avisos en relación con las reservas siempre van a proceder de las páginas oficiales. Cuando entres en un enlace en el que te soliciten información, lo correcto es acceder directamente desde Booking y verificar el estado de la reserva. Para proteger a los usuarios la plataforma ha incluido sistemas de seguridad para bloquear correos fraudulentos, aunque la principal responsabilidad recae sobre los usuarios.