INVERSIÓN

Planifica tu jubilación desde ahora: claves para ahorrar e invertir

La jubilación es una etapa de la vida que muchos esperan con anhelo, pero que a menudo llega sin la debida preparación financiera

Los años cotizados son la clave para tener derecho a una pensión de jubilación.

Los años cotizados son la clave para tener derecho a una pensión de jubilación. / FREEPIK

2
Se lee en minutos
EPE

La jubilación es una etapa de la vida que muchos esperan con anhelo, pero que a menudo llega sin la debida preparación financiera. Para disfrutar de un retiro tranquilo y holgado, es fundamental planificar con anticipación y tomar medidas para ahorrar e invertir de manera inteligente. Una buena planificación del futuro, sobre todo en lo que respecta a la etapa de jubilación, el mantenimiento de la actividad, la conservación del apoyo familiar y la implicación con el entorno vecinal y comunitario son algunas de las recomendaciones que recoge el Informe sobre la soledad no deseada en adultos mayores, del Instituto Santalucía.

Lo primero que debes hacer es definir tus objetivos. Eso implica tomar decisiones como decidir el dinero que quieres tener ahorrado cuando te jubiles, el estilo de vida que quieres mantener una vez termines tu etapa laboral y la edad a la que quieres dejar de trabajar.

Cuánto necesitas ahorrar

Una vez que tengas definidos tus objetivos, puedes calcular cuánto necesitas ahorrar cada mes para alcanzarlos. Existen diversas herramientas online que pueden ayudarte con esto, como el simulador de jubilación de la Seguridad Social. Empieza a ahorrar lo antes posible: cuanto antes comiences a ahorrar, más tiempo tendrá tu dinero para crecer gracias al interés compuesto. Incluso si solo puedes ahorrar pequeñas cantidades al principio, estas pueden marcar una gran diferencia con el tiempo.

Invierte tu dinero

Noticias relacionadas

No se trata solo de acumular ahorros, es necesario invertir el dinero para protegerte de la inflación e incrementar el esfuerzo de ahorrar. Existen diversas opciones de inversión, como planes de pensiones privados, fondos de inversión, acciones y bienes inmuebles. Es importante diversificar tu cartera de inversiones para reducir el riesgo. Si no te sientes seguro de cómo invertir tu dinero, puedes buscar asesoramiento profesional de un planificador financiero. Un asesor financiero puede ayudarte a crear un plan de inversión personalizado que se ajuste a tus necesidades y objetivos.

Revisa el plan periódicamente

Es importante revisar tu plan de jubilación periódicamente para asegurarte de que sigue siendo adecuado para tus necesidades. A medida que tu vida cambia, es posible que debas ajustar tus objetivos y estrategias de ahorro e inversión. Lo más importante es dar el primer paso. No te desanimes si no puedes ahorrar mucho dinero al principio. Lo importante es ser constante y disciplinado con tus ahorros e inversiones.