OPERACIONES

El proveedor de helados de Mercadona negocia su venta al fondo Investindustrial tras fracasar la operación con el turco Afendis

El nuevo interesado en la firma de San Vicente ya fue propietario de la compañía de alquiler de coches Goldcar y de la operadora de helicópteros Inaer en la provincia

La nave del Grupo Alacant en San Vicente del Raspeig.

La nave del Grupo Alacant en San Vicente del Raspeig. / INFORMACIÓN

3
Se lee en minutos
David Navarro

Giro de guión en la venta de Grupo Alacant, uno de los mayores fabricantes de helados de España, con sede en San Vicente del Raspeig. La compañía, que también es el principal proveedor de Mercadona de este producto, negocia ahora con el fondo de origen italiano Investindustrial, tras frustrarse la operación con el turco Afendis, que la propia compañía anunció en octubre del año pasado.

Una operación que llegó a recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia –Afendis también es propietario de Cerealto y Gelato d'Italia, por lo que debía superar este trámite- y de los propios socios de Grupo Alacant, pero que no llegó a buen puerto por desacuerdos con el precio final que querían pagar los turcos, según las fuentes del sector consultadas.

Tras esta ruptura, la firma heladera habría buscado un nuevo compañero de baile que, en principio, todo apunta a que será el conglomerado liderado por la familia Bonomi. En este sentido, Investindustrial es un viejo conocido para las compañías de la provincia, desde que en el año 2005 se hizo con el operador de helicópteros Inaer, fundado por Luis Miñano y que tiene su sede social en Mutxamel. Posteriormente, en 2010 vendió el 49% de las acciones al fondo KKR, y finalmente ambos acabaron traspasando la totalidad de la firma a la británica Babcock, en una operación que valoró la empresa en cerca de 2.000 millones, según se publicó entonces.

Igualmente, Investindustrial también adquirió el 80% de la empresa de alquiler de coches Goldcar en 2014, de manos de sus fundadores, los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, actuales propietarios de la promotora Alibuilding. Una compañía que también vendió apenas dos años y medio después a su competidora Europcar, en una operación valorada en 550 millones de euros.

Actualmente, el fondo es propietario de PortAventura, entre otras muchas inversiones en España.

En expansión

La decisión de vender la compañía resultó una sorpresa teniendo en el accionariado actual de la firma, compuesto por cerca de 250 socios, en su mayoría heladeros artesanos o descendientes de los mismos. Al respecto, cabe recordar que Helados Alacant nació en 1972 cuando un grupo de 35 maestros heladeros decidieron agruparse para compartir la producción de determinados productos y empezaron también a venderlos a terceros.

Con el tiempo la firma fue creciendo y se fue profesionalizando su gestión, aunque muchos de sus propietarios aún conservan sus propias heladerías, que se abastecen de la producción de la compañía.

La firma experimentó un incremento sustancial de su facturación a raíz de convertirse en proveedora de Mercadona, que se mantiene como su mayor cliente. Además, la compañía ha protagonizado diversas compras a lo largo de los últimos años que le han permitido ganar músculo industrial y comercial.

Compras

De esta forma, en el año 2009 adquirió la firma murciana Eurogranizados, especializado en la producción de este producto. Posteriormente, en el año 2019 también se hizo con las recetas de la húngara 4U Free From, que había desarrollado toda una gama de helados veganos a base de proteína de altramuz, lo que le permitió reforzarse en este segmento en expansión y también introducirse en las cadenas de supermercados británicos con las que esta firma mantenía importantes contratos comerciales.

No obstante, su mayor salto fue la compra en el año 2021 de la madrileña Crestas La Galeta, propietaria de las marcas Helados Somosierra y Royne, con dos plantas de producción en Madrid. Una adquisición que también permitió a Grupo Alacant entrar en las neveras de las principales cadenas de distribución españolas, desde Carrefour a El Corte Inglés, pasando por DIA.

Noticias relacionadas

Fruto de esta operación, la facturación de la compañía sanvicentera dio un importante salto en 2022, cuando cerró sus cuentas con unas ventas totales de 176,5 millones de euros, un 73% más que en el ejercicio anterior. Además, cuando anunció el preacuerdo con Afendis avanzó que el ejercicio de 2023 se cerraría con un nuevo incremento de ventas, hasta los 225 millones.

La compañía tiene en total cuatro plantas de producción, en San Vicente, Murcia y las dos de Madrid, en las que trabajan alrededor de 650 personas. Desde Grupo Alacant han rechazado realizar ningún comentario.