Movilidad sostenible
Estos son los frenos que tiene el coche eléctrico para su expansión
Los coches eléctricos conforman el 5% de las ventas en España
Solo 3 modelos de los analizados cuestan menos de 30.000 antes del descuento
![Frenos para la expansion de los coches eléctricos Frenos para la expansion de los coches eléctricos](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/fdbc707a-9462-44c8-bc81-b37087ec1875_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Frenos para la expansion de los coches eléctricos /
Cuando vamos a comprar un coche, siempre se ofrecen múltiples ofertas basándonos en si son diésel, gasolina, híbridos o eléctricos. Por esto, la OCU ha hecho un análisis entre estos últimos, los eléctricos, comparando entre sus beneficios económicos y medioambientales, ya que son el futuro. Estos coches ya suponen el 5% de las ventas en España, lo que refleja el futuro de una movilidad sostenible creciente, aunque en los últimos meses las ventas se han visto estancadas.
Pero este tipo de vehículos, en gran parte, resultan accesibles únicamente para aquellos que tienen una renta privilegiada, debido a su elevado coste, lo que deja fuera de la contribución con la movilidad sostenible a gran parte de la población, ya que las familias cada vez están más presionadas por la subida de precios y no se pueden permitir un coche con estas características, y menos dos coches, uno para ciudad y otro para rutas por carretera.
Dos grandes desafíos de los eléctricos
Aunque los coches eléctricos tienen características muy beneficiosas, también hay que poner de relieve dos rasgos de su parte más oscura. La primera es la necesidad de disponer de un lugar para recargar la batería diariamente a un precio que sea más o menos económico, en casa o en el trabajo. Si no se dispone de este tipo de sitios de recarga, el coche eléctrico deja de ser útil.
El segundo gran reto es el alto precio de compra, que aunque han ido disminuyendo en los últimos meses, aún presentan precios elevados. El Plan Moves III ofrece una ayuda de 7.000 euros a este tipo de coches que cuestan menos de 54.450 euros, de los cuales, entre todos los modelos analizados, solo tres cuestan menos de 30.000 euros antes del desuento.
Tres modelos destacados
La OCU ha hecho un análisis donde ha estudiado varios modelos en función de la seguridad, estabilidad, comportamiento en carretera y eficiencia de frenos, donde han destacado tres modelos:
Smart #1 Pro+: costando 43.400 euros y un precio por kilómetro de 0,39 €, destaca por la capacidad de batería de 66 kWh
Volvo EX30: con un precio de 42.035 euros, 0,37 euros por kilómetro, y una capacidad de batería de 64 kWh
Opel Corsa-e: tiene un precio accesible de 29.900 euros, coste por kilómetro de 0,30 euros y una capacidad de batería de 54 kWh
La autonomía destacada como uno de los puntos más débiles de los eléctricos, donde en los coches pequeños varía entre los 180 km del Honda-e Advance y lo 375 km del MG ZS EV.
Para impulsar la movilidad sostenible hay que aumentar los puntos de recarga eléctrica por toda España, tanto lentos a precios asequibles en las vías púbicas, como rápidos en las carreteras con pago en efectivo, tarjeta o app única. Por último, también hay que aumentar las ayudas para comprar estos vehículos y que se descuenten directamente en la compra y no meses después.
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