SECTOR INMOBILIARIO

TPG acelera sus desinversiones en España y pone el cartel de 'se vende' a 1.150 pisos de la antigua socimi de Sareb

Durante 2023, el fondo norteamericano cerró la venta de más de 350 inmuebles, el doble que en el año anterior

Pormoción de Témpore Properties en Arganda del Rey

Pormoción de Témpore Properties en Arganda del Rey / Témpore Properties

3
Se lee en minutos

Texas Pacific Group (TPG) apura su ciclo de inversión en España. La socimi Témpore Properties, el antiguo vehículo de viviendas en alquiler de Sareb, ahora controlado por el fondo norteamericano, ha iniciado un proceso ordenado de venta de todos sus activos, más de 1.152 unidades, después de haberse desprendido de más de 350 inmuebles durante el último año.

A principios de este año, la socimi cotizada en BME Growth traspasó todos los inmuebles que aún posee el vehículo a "activos no corrientes mantenidos para la venta" para "llevar a cabo un proceso ordenado de venta de los inmuebles que se vayan quedando vacíos, no renovándose los contratos de alquiler". Témpore deja la puerta abierta a, "atendiendo a las condiciones de mercado", "proceder a la venta de determinados activos en rentabilidad", es decir, traspasándo bloques enteros o lotes de pisos con inquilinos a otros inversores, siempre bajo la premisa de que se obtenga el mayor retorno para TPG.

En los últimos meses, la compañía ha cerrado varias operaciones de estas características. En enero de este año, vendió a Vivenio, la socimi controlada por APG y Aware, casi 400 viviendas en alquiler y medio millar de plazas de garaje en la localidad madrileña de Arganda del Rey por 50 millones de euros y, dos meses más tarde, en marzo, cerró también una transacción de estas características que supuso desprenderse de 170 casas (y sus trasteros asociados) en el municipio valenciano de Alboraya por casi 38 millones.

Sin ir más lejos, en 2023, último ejercicio fiscal en el que Témpore ha hecho públicas sus cuentas, la socimi vendió 357 inmuebles, obteniendo 9,85 millones en plusvalías, frente a los 168 desinvertidos en 2022. Además, a cierre del año, declaró tener compromisos de venta por valor de más de 48 millones de euros, cuando el valor total de su porfolio residencial asciende hasta los 348 millones. A pesar de las dos transacciones, la socimi rebaja expectativas en sus ventas en los próximos meses, debido a que los mercados internacionales de capitales siguen "poco activos" por la ralentización en la bajada de los tipos de interés y que el apetito inversor por el residencial en alquiler (PRS y BTR) sigue siendo bajo.

Origen de Témpore Properties

Noticias relacionadas

Sareb creó Témpore Properties en 2017 para agrupar algunos de sus edificios de vivienda en alquiler que se adjudicó desde su nacimiento. Dos años más tarde, el 'banco malo' inició un proceso competitivo para desprenderse de una participación mayoritaria, que culminó con la venta del 75% del vehículo a TPG. Entonces contaba con 2.200 inmuebles residenciales en régimen de arrendamiento. En 2021, la compañía participada mayoritariamente por el Frob vendió el 20% restante que conservaba, arrojando unos ingresos de 326 millones de euros desde la constitución de la socimi por las diferentes ventas de acciones y los dividendos obtenidos por el camino.

Al poco tiempo de alzarse con la práctica totalidad del accionariado, TPG inició un proceso de venta de toda la cartera de inmuebles de Témpore Properties, aunque los cambios en la política monetaria iniciada por el Banco Central Europeo (BCE) en 2022 frenó la operación corporativa de estas características. Tras ver frustrada la desinversión en la compañía en su totalidad, el fondo norteamericano apostó por una liquidación ordenada de los activos: no renovar los contratos en alquiler que vencen y proceder a su venta por unidades una vez quedan vacíos y sin ocupantes.

Témpore reparte dividendo para retribuir a TPG

Mientras se procede a las desinversiones, TPG está capturando rentabilidad a través de dividendos. La próxima Junta Extraordinaria de Accionistas, que se celebrará el 12 de julio, aprobará la distribución de un dividendo de 17 millones de euros con cargo a prima de emisión, además de dejar las manos libres al Consejo de Administración para hacer otras distribuciones de estas características.