Consumo eléctrico

Seis consejos para ahorrar luz este verano

El uso del aire acondicionado y de los ventiladores durante la época de verano disparan los precios en la factura de la luz

Consejos para evitar la subida del precio de la luz

Consejos para evitar la subida del precio de la luz / Europa Press

1
Se lee en minutos

El verano y las altas temperaturas, que cada vez son más extremas, implican el uso más frecuentemente del aire acondicionado y ventiladores, lo que puede hacer que las facturas de la luz se disparen. Los expertos afirman que el consumo de luz promedio por vivienda ronda los 250 y 300 kWh al mes en España. Pero en los meses de verano, entre junio y septiembre, aunque hay más luz en el día y no se necesita tanta iluminación como en invierno, el uso de los electrodomésticos para mantener una temperatura adecuada incrementa el consumo eléctrico.

6 consejos

Eaton, compañía líder en gestión inteligente de energía, ha dado seis consejos sobre lo que hay que hacer para ahorrar energía y que las facturas no supongan gastos demasiado elevados.

  1. Electrodomésticos eficientes: cuando hay que renovar los electrodomésticos, conviene decantarse por aquellos que tienen la etiqueta energética A o superior, ya que consumen menos energía y suponen un ahorro a largo plazo.

  2. Desconectar los aparatos: siempre hemos pensado que si dejamos un aparato enchufado y no lo estamos usando no consume, pero siguen usando energía, por lo que supone un gasto adicional, pudiendo ocasionar cortocircuitos si lo dejamos enchufados mucho tiempo.

  3. Uso razonable del aire acondicionado: la temperatura aconsejada es entre los 24 y los 27 grados. Cada grado que desciende supone un gasto adicional del 8%.

  4. Sistemas de energía renovable: cada vez son más las viviendas que instalan paneles solares en sus casas, ya que se nota un ahorro considerable al no depender al completo de la red eléctrica, a la vez que contribuyes con el consumo sostenible.

  5. Aplicaciones de seguimiento energético: al incorporar este tipo de herramientas obtienes información actualizada y constante del consumo. Algunas son medidores de energía, aplicaciones conectadas o termostatos inteligentes que permiten ajustar el gasto según las necesidades.

  6. Evitar las horas pico: tener un conocimiento sobre cuáles son las horas en las que más demanda hay y el precio suele estar más caro, lo que se puede consultar en las páginas webs específicas para que puedas rentabilizar el uso de los electrodomésticos.