Industria energética

Bono social eléctrico: las ayudas que el Gobierno prorroga a partir de julio

El Gobierno prorroga el bono social eléctrico para ayudar a las familias más vulnerables

Prórroga bono social eléctrico

Prórroga bono social eléctrico / Europa Press

2
Se lee en minutos

La factura de la luz supone un gran gasta en las economías familiares, y con la llegada del verano estas aumentan aún más. Por eso, el Consejo de Ministros va a prorrogar el 'escudo social' que ya había puesto en marcha en lo que se refiere a las ayudas energéticas para proteger a aquellos que tienen más dificultades económicas. El bono social se extenderá hasta el 30 de junio de 2025 y mantendrá la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas en caso de impago hasta finales de 2024.

Ayudas extendidas y fechas

Se van a mantener las ayudas del bono social eléctrico para los hogares que tengan bajos ingresos, con una normalización gradual hasta julio de 2025. Hay diferencia de ayudas entre los consumidores vulnerables y los consumidores vulnerables severos.

  • Las ayudas del 65% para consumidores vulnerables y del 80% para consumidores vulnerables severos, se mantendrán hasta el 30 de septiembre de 2024.

  • Del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2024 el descuento será del 57% para consumidores vulnerables, y del 72,5% para consumidores vulnerables severos.

  • Del 1 de enero al 31 de marzo de 2025 el descuento para los primeros citados serán del 50% y del 65% para los segundos; y del 1 de abril al 30 de junio de 2025 será del 42,5% y 57,5% respectivamente.

  • Por último, a partir del 1 de julio de 2025 el descuento será del 35% para los consumidores vulnerables, y del 50% para consumidores vulnerables severos, con carácter indefinido.

Además de estas ayudas, para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania y Gaza, el Gobierno hecha indefinida la tarifa de último recurso de gas natural para las comunidades de vecinos.

Retirada de la rebaja de impuestos

A finales de 2023 el Gobierno estableció una retirada de la rebaja sobre los impuestos de la electricidad y el gas natural. El IVA sobre la luz si establece en el 10% durante todo 2024, cuando se superen los 45 euros/MWh en el mes anterior de facturación. Esto ha llevado a un IVA del 21% en los recibidos de la luz en los últimos meses por los bajos precios en el mercado mayorista de la electricidad.

Noticias relacionadas

El Impuesto Especial de la Electricidad fue del 2,5% durante el primer trimestre y del 3,8% en el segundo. El IVA en el caso del gas fue del 10% en los tres primeros meses de 2024, volviendo a su nivel habitual a partir de abril. A su vez, el Gobierno aprobó una normativa que amplía el plazo seis meses, para que las empresas gasintensivas receptoras de ayudas públicas pudieran pagar a sus proveedores.

La Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid cuentan con los mayores porcentajes de ayudas que el Ministerio de Industria y Turismo dio a empresas industriales para compensar el aumento de los precios de gas natural en 2022, con 21,4%, 17,5% y 14,4% de ayudas respectivamente.