Fraude

La estafa de moda en España: CaixaBank, Santander y BBVA alertan sobre los posibles riesgos

Cada vez son más las estafas que llegan a nuestros teléfonos sin que nos demos cuenta, aunque se nos advierta sobre los modos de actuar de los delincuentes

Auge de las estafas en España

Auge de las estafas en España / PEXELS

1
Se lee en minutos

Cada vez son más y más las estafas que los delincuentes llevan a cabo y de las que recibimos avisos, pero aun así hay un alto porcentaje de personas que cae en la trampa. Los estafadores tienen más capacidad inventiva para desarrollar estrategias que hacen que proporcionemos información personal con facilidad. Se hacen pasar por empresas importantes y reconocidas, por lo que nuestra confianza aumenta al escuchar un nombre que sabemos que tiene relevancia.

Alerta de CaixaBank, Santander y BBVA

Noticias relacionadas

La nueva estafa que no para de crecer es a través de Bizum. Esta empieza con una llamada en la que los estafadores se hacen pasar por una empresa conocida o por familiares o amigos. Estos piden que le faciliten algunos datos para solucionar algún problema, y cuando los tienen, acceden a la cuenta corriente de la víctima. Otro de los métodos más utilizados es el "falso ingreso", donde el usuario recibe un mensaje que parece ser de un Bizum, donde se pide que se acepte la transición, cuando lo que en verdad están haciendo es autorizar un pago.

'Wangiri'

Estas tres entidades bancarias han puesto la alerta a sus clientes en una nueva estafa conocida como 'Wangiri', originaria de Japón. Esta modalidad de fraude consiste en realizar llamadas automáticas, de corta duración, para despertar el interés en las víctimas y que devuelvan la llamada. El número al que llaman lleva una tarifa especial, cuyos cargos no están cubiertos por el plan de llamadas ilimitadas en las tarifas móviles, por lo que se aplica un gasto adicional a la factura telefónica.

Consejos para no caer en la trampa

  • No devolver llamadas a números desconocidos

  • Asegurarse de la autenticidad del remitente

  • Revisar las facturas periódicamente

  • Bloquear los números sospechosos y no coger números ocultos

  • No compartir PIN de Bizum ni contraseña

  • Activar las notificaciones de las transiciones realizadas con Bizum