Conciliación

El permiso de 2 meses que pueden pedir los trabajadores sin que afecte a la nómina

La Ley de Familias aprueba una iniciativa para mejorar la relación familiar y laboral

Permiso de dos meses para padres sin perder dinero

Permiso de dos meses para padres sin perder dinero / EPC

1
Se lee en minutos

El verano es una época de relajación, desconexión y para pasar tiempo en familia y con los amigos. Pero, ¿qué pasa con el trabajo? La responsabilidad laboral siempre va a estar presente, y es importante contar con ella es nuestros planes vacacionales. Pero esto mejora a partir de agosto de 2024.

La Ley de Familias impulsa una medida para reforzar las relaciones entre los trabajadores y la familia, por lo que a partir de agosto de 2024 ofrece dos meses de permiso para que ambos disfruten en compañía, y lo más importante, sin perder un solo euro de la nómina.

Condiciones del permiso

El permiso de paternidad de ocho semanas está disponible para cualquier trabajador del país siempre que su hijo tenga menos de ocho años o tenga un menor acogido por más de un año. Hay que recalcar que solo se destina a cuidar a los hijos, por lo que no se aplica ni abuelosni a parejas.

El permiso se puede utilizar de manera continua, o salteando las semanas, en función de sus necesidades. Esto empezará a aplicarse a partir de agosto de este año, y los trabajadores seguirán recibiendo su salario neto durante el tiempo que no estén ejerciendo su jornada laboral.

Cómo se solicita

Para poder beneficiarse del permiso, los trabajadores tienen que solicitarlo por lo menos 10 días antes. Lo más recomendable es hacerlo por escrito para que quede constancia de la solicitud y así evitar malentendidos o disputas.

Otras propuestas de la Ley de Familias

Noticias relacionadas

Además de la novedad de este año, hay otros permisos importantes que tienen como objetivo apoyar a la familia. El primero es el permiso por enfermedades leves, donde los trabajadores pueden coger cinco días al año totalmente retribuidos, por enfermedad grave u hospitalización; y el segundo es el permiso de cuatro días, que se pueden coger por horas, para acompañar a los familiares en caso de emergencias imprevistas.

La finalidad de todas las propuestas establecidas por la Ley de Familias es favorecer la relación entre la vida familiar y laboral y ofrecer tiempo de calidad a los trabajadores

Temas

La ley Familia