Alargar jubilación

Este es el nuevo modelo para incentivar la jubilación activa

El Gobierno ofrece dos incentivos para aquellos jubilados que retrasen la jubilación al menos dos años

Incentivos del Gobierno para alargar jubilación

Incentivos del Gobierno para alargar jubilación / Robert Ramos

2
Se lee en minutos
S.A.

El Gobierno central plantea una iniciativa a los agentes sociales para aquellos que retrasen la jubilación voluntariamente más allá de la edad legal ordinaria. El plan es compatibilizar la pensión al 100% si la jubilación se alarga al menos cinco años, además de recibir incentivos cada seis meses a partir del segundo año de demora, según afirma el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Incentivos para compatibilizar trabajo y pensión

El Ministerio quiere mejorar la situación para que los trabajadores puedan adaptar trabajo y pensión a sus necesidades y circunstancias. La Seguridad Social elabora un nuevo plan que permite más flexibilidad en la jubilación activa, la cual garantiza compatibilizar la pensión contributiva y el trabajo después de la edad ordinaria de jubilación, con lo que se podrá compaginar la pensión con el incentivo de demora a cada año que pasa.

El documento que presentó el Gobierno el lunes pasado recoge la necesidad de mantener el retraso de la jubilación al menos un año para compatibilizar adecuadamente el trabajo con la pensión. Cuando se retrase la jubilación, el Gobierno quiere que el porcentaje que tiene derecho a recibir el jubilado que continúe trabajando aumente gradualmente en función del tiempo de demora. Con esto, los porcentajes serían:

  • un año de retraso, 30% de la pensión

  • dos años de retraso, 40% de la pensión

  • tres años, el 50% de pensión

  • cuatro años, 75% de la pensión

  • cinco o más años, 100% de la pensión

Complemento de demora

Noticias relacionadas

Cuando se accede a la pensión de jubilación con un periodo de demora superior a dos años, si este periodo de demora es superior a seis meses e inferior a un año, habrá un complemento adicional del 2% al incentivo que le corresponde. Hay dos incentivos para fomentar el retraso:

El jubilado que alargue el trabajo voluntariamente tendrá derecho a cobrar los incentivos cada seis meses, con un retiro adicional superior a dos años. Actualmente, los pensionistas que acceden a la jubilación activa después de la edad ordinaria de jubilación no pueden recibir el complemento por prolongación de la vida activa laboral establecido en la reforma de pensiones de 2021, pero con la nueva reforma planteada por el Gobierno, sí podrán cobrarlo.