CONGRESO INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Humanizar la tecnología con inteligencia artificial

Hacer accesibles las nuevas herramientas digitales y alinear a los diferentes actores son algunos de los retos más incipientes de las innovaciones en busca de impacto social y económico

De izquierda a derecha, Cristina Aranda, CEO de Big Onion; Leticia Gómez, responsable de Estrategia y Gobierno de IA en Minsait; Carme Artigas, copresidenta del Advisory Board IA de la ONU; Javier Sánchez, director de Tecnología y Comunicación de AEDAS Homes; José María Lassalle, profesor de filosofía del derecho en Icade, y Pilar Conesa, presidenta de Anteverti y comisaria de Smart City Expo World Congress.

De izquierda a derecha, Cristina Aranda, CEO de Big Onion; Leticia Gómez, responsable de Estrategia y Gobierno de IA en Minsait; Carme Artigas, copresidenta del Advisory Board IA de la ONU; Javier Sánchez, director de Tecnología y Comunicación de AEDAS Homes; José María Lassalle, profesor de filosofía del derecho en Icade, y Pilar Conesa, presidenta de Anteverti y comisaria de Smart City Expo World Congress. / XAVIER AMADO

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La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en nuestras vidas para quedarse. Las nuevas tecnologías están revolucionando y transformando nuestra manera de vivir, de trabajar, de relacionarnos e incluso de entender el mundo que nos rodea.

Para analizar los principales modelos de IA, las últimas tendencias, sus aplicaciones futuras y el impacto en la reputación de las empresas en relación con sus grupos de interés, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y ‘activos’, el vertical económico de Prensa Ibérica, organizaron días atrás la primera edición del Congreso de Inteligencia Artificial en Madrid.

Bajo el título El futuro de la inteligencia artificial: riesgos, oportunidades y gobernanza, la cita contó con el patrocinio de Aedas Homes, Airbus, Banco Santander, Telefónica Tech, Samsung, Minsait y Thinking Heads, y la colaboración de Adigital, Atlas Tecnológico, la Fundación ONCE, In Business 5.0, IndeSia, Pons IP y Tep Institute.

En la primera mesa de expertos, sobre la Ética en el horizonte de la inteligencia artificial, Carme Artigas, copresidenta del Advisory Board IA de la ONU, expuso que existe "un déficit de gobernanza global y de falta de alineación en cosas básicas", e incidió en que "alinearnos es más necesario que nunca".

Límites y garantías

La regulación fue uno de los puntos principales que se abordaron durante la primera jornada de este congreso, en la que todos coincidieron en que es fundamental que la ciudadanía cuente con herramientas para poder medir los usos de esta tecnología. La experta puso de relieve la importancia de la ley de inteligencia artificial impulsada por la UE, que es la primera norma integral al respecto en todo el mundo y cuya misión es "poner unos límites y dar garantías al consumidor".

Javier Sánchez, director de Tecnología y Comunicación de Aedas Homes, afirmó que desde su entidad creen "en el orden de estas tecnologías para que como sector seamos capaces de hacer un mejor servicio junto con las administraciones para crear vivienda nueva".

Por su parte, José María Lassalle, profesor de Filosofía del Derecho en Icade, aseguró que "hace falta una mirada crítica" y apuntó a la necesidad de "humanizar la IA".

Pilar Conesa, presidenta de Anteverti y comisaria del Smart City Expo World Congress, señaló que la clave del desarrollo de esta nueva tecnología está en el liderazgo: "Hace falta un impulso en el desarrollo de la industria de la inteligencia artificial en Europa para realmente estar ahí", expuso.

De izquierda a derecha, Jesús Aguilera, responsable de Analítica e Inteligencia Artificial de SAS Iberia; Pablo Carlier, Head of Data Analytics & IA de Google Iberia; José Manuel de la Chica, CTO Santander Universidades y Universia; Sandra de Lucas, Head of Digital de Airbus España; Elena Gil Lizasoain, directora de la Unidad de Negocio de Inteligencia Artificial y Data en Telefónica Tech, y Javier F. Saavedra, Global General Manager de T2ó One. /

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La segunda mesa redonda, titulada Proyección de la IAG en el tejido empresarial, estuvo moderada por Jesús Aguilera, responsable de Analítica e Inteligencia Artificial de SAS Iberia, que puntualizó que la IA "lleva mucho años ayudando a empresas e instituciones a tomar las decisiones más efectivas".

Elena Gil Lizasoain, directora de la Unidad de Negocio de Inteligencia Artificial y Data en Telefónica Tech, aseguró que "tendemos a pensar que esta tecnología está presente en todas las empresas y, aunque ha habido avances notables, todavía queda mucho recorrido con un tejido empresarial como el de España, que tiene muchas pymes".

La directiva de Telefónica Tech sostuvo que la IA está en "un momento muy dulce" y que "la IA generativa ha democratizado el acceso a las nuevas tecnologías".

Al hilo de ello, José Manuel de la Chica, CTO de Santander Universidades & Universia, anunció que la IA generativa "ha venido para quedarse y no va a haber marcha atrás", y resaltó la importancia de "rediseñar los procesos educativos". Asimismo, confirmó que están apareciendo nuevos perfiles puramente tecnológicos y la falta de talento Stem con la que se topan las firmas.

"Nosotros estamos intentando integrar la IA en nuestra estrategia de empresa de enfoque dual", expuso Sandra de Lucas, head of digital de Airbus España. Y explicó que "la incorporación de las capacidades digitales está muy presente" en Airbus y que su misión es "democratizar la tecnología y acercarla a otras áreas de negocio".

Oportunidades y peligros

Javier F. Saavedra, Global General Manager de T2ó One, puso el foco en las oportunidades y los retos que afronta el márketing en esta materia y señaló que, gracias a esta tecnología, es posible "hiperpersonalizar a escala y de forma barata". "La IA nos hace pasar de los datos a la inteligencia", subrayó.

Afirmó, además, que es "un eje transformador que está cambiando absolutamente todo –la educación, el trabajo…–, pero nos exige deconstruir": "Tenemos que pararnos a analizar y entender qué nos pueden aportar estas nuevas herramientas y volver a definir como tenemos que estudiar en las escuelas".

Por último, Pablo Carlier, head of data analytics & AI de Google Iberia, coincidió con la experta de Telefónica Tech en que existe "una parte de adopción cultural importante" que pasa por que las compañías "entiendan las implicaciones y las oportunidades, pero también los riesgos de tratar de forma incorrecta esta nueva herramienta".

Un cambio radical sin precedentes

Miguel López-Valverde Argüeso, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, destacó que la llegada de la inteligenciaartificial ha supuesto "un cambio radical tanto en el ámbito personal como en el profesional" de la sociedad actual y que, pese a que "lleva mucho tiempo con nosotros", la interacción que el ser humano ha desarrollado con esta tecnología ha sido "de forma indirecta" hasta la llegada de la IA generativa.

Miguel López-Valverde Argüeso, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid. /

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"Hemos podido beneficiarnos de la IA sin ser conscientes de ello muchas veces", remarcó. En este sentido, incidió en la necesidad de que "toda la sociedad participe en la importancia de esta tecnología para nuestro futuro y nuestro presente", y señaló que "es fundamental tener en cuenta que existen una serie de herramientas que nos están ayudando a que esto vaya mucho más rápido" y que "una de ellas es la implantación de los centros de almacenamiento de datos".

López-Valverde reconoció que se está "avanzando muy deprisa" y que existe cierto "vértigo" sobre el futuro de esta tecnología. "Al ritmo que avanza la inteligencia artificial, quién sabe dónde estaremos el año que viene y en los próximos años", concluyó.

La IA y los medios de comunicación

Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica, aseguró que "la robótica y la inteligencia artificial han dejado de ser ciencia ficción" y que "cada vez están más presentes en nuestras vidas". Subrayó además que "el nuevo universo que ofrece la inteligencia artificial va a revolucionar nuestro modo de trabajar, de hacer, de pensar, de relacionarnos y, en definitiva, de vivir".

Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica, dando la bienvenida a los asistentes al encuentro. /

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En este sentido, advirtió de que, al igual que ofrece ventajas en el campo del periodismo, como la oportunidad de acudir a nuevas fuentes de información y de generar mayor engagement con los lectores, supone también ciertas "amenazas", como la desinformación, que "representa hoy uno de los grandes enemigos de los grupos que defendemos el periodismo de calidad".

En su opinión, "decir no a los avances de nuestro tiempo no es una opción", y añadió que hoy los medios deben "ser parte activa y abrazar el futuro para formar parte de él".

Pilar Jurado: "La inteligencia artificial está poniendo patas arriba la industria musical"

La soprano, compositora, directora de orquesta, musicóloga y productora Pilar Jurado afirmó que "la IA está transformando la industria de la música, tanto la creación como la producción, la distribución y el consumo". Pese a las oportunidades, un problema es que los algoritmos «ponen fuera de foco a los expertos".

Pilar Jurado, soprano y compositora, durante su ponencia ‘La revolución de la Inteligencia Artificial en la música’. /

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"Las recomendaciones no nos muestran a los mejores, sino a los de mayor visibilidad", detalló. Por eso reclamó "nuevas normas para proteger los derechos de los artistas". "Si los artistas no podemos vivir de lo que hacemos, ¿cómo vamos a mantenernos?", se preguntó al respecto.

Senén Barro: "Las máquinas son capaces de realizar tareas asociadas al acto de pensar"

Senén Barro, jefe del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela (Citius-USC), argumentó durante su ponencia, ¿Piensan las máquinas?, que estas "son cada vez mejores en dar respuesta, pero los humanos destacamos por hacernos buenas preguntas".

Senén Barro, director del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela (Citius - USC). /

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Admitió que las máquinas "son capaces de realizar cada vez mejor tareas que asociamos al acto de pensar": "Aunque no sepamos definir inteligencia y pensamiento, es aún más fácil considerar que las máquinas piensan desde un enfoque práctico". Y concluyó que "el lenguaje es nuestra mejor tecnología, la más genuina presentación externa de la inteligencia humana".

‘INFRAESTRUCTURAS SOSTENIBLES NECESARIAS PARA LA IA’

Los datos, una ventaja competitiva

Victoria Gómez, head of IA de IBM Spain, aseguró que los datos suponen "una ventaja competitiva y la base para entrenar los sistemas de IA". "Se habla mucho de desarrollo de software –prosiguió– pero menos del hardware, que tiene el cómputo de datos y la capacidad de almacenamiento. Sin esto no hablamos de IA generativa".

Victoria Gómez, Head of AI de IBM Spain. /

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Centros para procesar la información

Gabriel Gómez, CEO de Ingenostrum, puso de manifiesto la importancia de los centros de procesamiento de datos. "España ha estado al margen de estos desarrollos tecnológicos todos estos años, pero curiosamente la IA abre una oportunidad para que pasemos a ser un polo de inversión en Europa", enfatizó.

Gabriel Nebreda, CEO de Ingenostrum. /

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La situación actual de España

Pilar Bernat, directora de Conocimiento y Contenido de InBusiness 5.0 y CEO de Novocuatro Ediciones, señaló que desde la llegada de la IA generativa "parece que el resto de tecnologías han desaparecido" y animó a profundizar en temas tan vitales como la situación actual de España en el campo de la inteligencia artificial.

Pilar Bernat, directora de Conocimiento y Contenido de InBusiness 5.0’ y CEO de Novocuatro Ediciones. /

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‘HACIA UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA’

La mejora social de la tecnología

Jesús Hernández, director de Innovación y Accesibilidad de la Fundación ONCE, concluyó que la tecnología ha mejorado mucho y que, con ella, se empiezan a "resolver los problemas de aquellas personas que lo tienen más difícil". "Al final se acaba democratizando y ayudando a todos", añadió al respecto.

Jesús Hernández, director de Innovación y Accesibilidad de la Fundación ONCE. /

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Un buen uso para un gran beneficio

Elena Díaz-Alejo, corporate citizenship & ESG en Samsung, detalló que la tecnología "es un elemento facilitador que permite no solo llegar a un colectivo, sino que estas mejoras puedan llegar a todos". En este sentido, añadió que la IA supone "una oportunidad enorme" y que "la tecnología bien utilizada puede ser muy beneficiosa".

Elena Díaz-Alejo, Corporate Citizenship & ESG en Samsung. /

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Accesible desde el principio

Juan Carlos Fernández, director de Comunicación y Márketing Social de InBusiness 5.0, se mostró convencido de que "todos en algún momento de nuestra vida tendremos necesidades de accesibilidad" y por eso abogó por "incorporar la innovación y la tecnología desde el principio en todos los desarrollos".

La segunda jornada

La segunda jornada del congreso analizó el papel de la IA en las actividades empresariales. Pedro Lozano, cofundador de Imascono, afirmó que "se nos llena la boca de vocablos como realidad aumentada, virtual, mixta, metaverso... cuando lo importante es la transformación social que originan las nuevas tecnologías". Jimmy Pons, cofundador de NFT Management System, subrayó que las empresas necesitan "herramientas para gestionar el nuevo márketing". Por su parte, Luis Ignacio Vicente, consejero estratégico de Pons IP, destacó que "la inteligencia artificial está cambiando de manera radical cómo entendemos los datos" e incidió en la necesidad de "unirlos a otra serie de tecnologías".

Esther Fernández, responsable de gestión de la cartera de Innovación de Amadeus, puso de relieve que para esta compañía el retorno se basa en cómo ponen la tecnología al servicio de "la solución de los problemas que vemos en el mercado". Justo Hidalgo, director de IA en Adigital, apuntó a la gobernanza de datos como tema fundamental a tener en cuenta dentro de las empresas. "Las compañías con las que trabajamos se han dado cuenta de que la inteligencia artificial está muy bien pero hay que establecer un trabajo con los datos", aclaró.

En cuanto a Pablo Oliete, cofundador y CEO de Atlas Tecnológico, resaltó el papel que ha tenido la IA para "sacar del cajón muchas otras tecnologías". Nuria Ávalos, directora general de IndesIA, detalló las utilidades que tiene la IA para las pequeñas y medianas empresas. Así, hizo hincapié en que las pymes "no pueden hacer grandes inversiones y desconfían de los grandes proveedores", y por eso "hace falta acercar todo esto a esa pequeñas y medianas empresas para que pierdan el miedo".

La periodista, directora de Influenzze y autora del ensayo La comunicación en tiempos de algoritmos, Bárbara Yuste, afirmó que "la reputación hoy es el mayor activo que tienen las empresas". Beatriz Alvargonzález, consejera económica de la Comisión Europea en España y especialista en digitalización, afirmó que "la IA tiene numerosas ventajas, pero hemos llegado a un punto de desarrollo en el que no todo son beneficios".

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Luis Hidalgo, director de Ciencia de Datos en Prensa Ibérica, expuso las principales conclusiones del estudio de Tendencias informativas en España, elaborado por el grupo editorial al que pertenece ‘activos’. Las conclusiones se han obtenido tras analizar el comportamiento de más de 133,6 millones de navegadores únicos, que han accedido a casi 422.000 contenidos creados por los diarios de Prensa Ibérica y han visto más de 1.135,7 millones de páginas.

Asunción Gómez-Pérez, académica de número de la Real Academia Española (RAE) y catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), recalcó en su ponencia la necesidad de que los corpus lingüísticos de estos modelos de inteligencia artificial sean "correctos" y para ello "es crucial la ausencia de sesgos como el género y la edad, pero también la inclinación política o cultural".