Bolsa

El Ibex 35 reparte 4.850 millones en dividendos en julio: Iberdrola y Repsol serán los mayores pagos

Si se suman las compañías del Mercado Continuo la cifra alcanza los 6.000 millones

Fachada de la sede de Iberdrola en Madrid.

Fachada de la sede de Iberdrola en Madrid. / EP

3
Se lee en minutos

Empieza la temporada alta del turismo y también la de la bolsa española, con un calendario repleto de dividendos y de presentación de resultados del segundo trimestre del año a final de mes. Diez compañías del Ibex 35 retribuirán a sus accionistas a lo largo del mes con hasta 4.847 millones de euros, unos 6.000 millones en total si se tienen en cuenta el resto de cotizadas del Mercado Continuo de la bolsa española. El Ibex 35 llega a este final del primer semestre estancado en los 11.000 puntos, con una revalorización anual del 8,4% y un retorno por dividendo del 3,75%.

En líneas generales, la retribución al accionista mejora respecto al pasado año, aunque la nota negativa la pone Endesa que recorta su pago un 66% después de que el pasado año repartiera un abono extraordinario de 1,5 euros. En el Mercado Continuo, Applus ha decidido este año no abonar ningún pago a sus inversores debido a la opa en el que está inmersa la compañía, entre los fondos Apollo y I Squared y TDR.

Noticias relacionadas

El plato fuerte de estos dividendos será el pago en efectivo de Iberdrola de 0,348 euros por acción el próximo 29 de julio, con un desembolso total de 2.235 millones. Sus acciones cotizarán sin derecho a recibir esta retribución desde este jueves 4 de julio. La eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán pagó el 31 de enero 0,202 euros por acción y 0,005 euros el 21 de mayo, lo que suman una retribución total de 0,55 euros por acción de la compañía en este 2024. Iberdrola da la opción a sus accionistas de recibir el dividendo en acciones, en el marco de su programa de retribución flexible.

La segunda compañía más generosa con sus accionistas en este mes de julio será Repsol con un dividendo total de 608,7 millones, 0,5 euros por acción. La fecha de cobro de este dividendo complementario a cuenta de sus beneficios de 2023 será el próximo 8 de julio y la fecha para poder optar a cobrar es también el jueves 4.