AUTOMOCIÓN
La gigafactoría de Sagunto suministrará sus primeras baterías a Seat en el segundo trimestre de 2026
El inicio de la contratación del personal, que en un principio podría rondar el millar para acabar llegando a los 3.000 empleos anunciados por el grupo Volkswagen, se dará entre finales de 2025 y principios de 2026
![Obras en el emplazamiento en el que irá la gigafactoría de Sagunt. Obras en el emplazamiento en el que irá la gigafactoría de Sagunt.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/7f7fbee0-adab-49a9-b2d1-f9033abca0d8_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Obras en el emplazamiento en el que irá la gigafactoría de Sagunt. /
Poco a poco, el calendario que rodea a la puesta en marcha de la gigafactoría de Sagunt se va definiendo. Este lunes, en un encuentro ante los medios posterior a la reunión que responsables de UGT han tenido con dirigentes de PowerCo -filial española del grupo Volkwagen- para conocer el estado del proyecto, el presidente del comité de empresa de Seat y líder de la central en Cataluña, Matías Carnero, ha desvelado que será en el segundo trimestre de 2026 cuando las instalaciones valencianas comenzarán a suministrar las primeras celdas de baterías a las plantas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra).
Esa concreción, novedosa, ha sido secundada por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha destacado que la puesta en funcionamiento de la gigafactoría -que tendrá de base una capacidad de producción de 40 gigavatios hora (GWh), equivalente a celdas para 800.000 automóviles al año, con posibilidad de aumentar hasta los 60 GWh- va "en tiempo" y sus plazos de construcción "se están cumpliendo", avanzando con ello en un proyecto "complejo", pero que será "clave" para la producción a gran escala de coches eléctricos en el país. "Los problemas de electrificación del país [una referencia, por ejemplo, a la falta de puntos de recarga] no van a generar ninguna duda en la puesta en marcha de la fábrica de baterías. Sería absurdo", ha insistido Álvarez.
Noticias relacionadasEn este escenario, Carnero ha señalado que, dados los plazos que se manejan para Sagunt, las primeras baterías que se montarán en los vehículos que Volkswagen va a producir en las dos plantas españolas desde inicios de 2026 no serán por tanto 'made in Valencia', sino que su origen estará en la gigafactoría alemana de Salzgitter, cuya "construcción está más avanzada que la de Sagunt".
Contratación
Más allá de la producción en una planta cuyos avances no se han percibido por la delegación ugetista debido a la lluvia torrencial, Carnero también ha dado a conocer cuándo comenzará la "importante" contratación de trabajadores para la gigafactoría. En concreto, el dirigente ha destacado que la misma -que irá de los 118 trabajadores actuales a alrededor de un millar primero para acabar en los 3.000 empleos directos prometidos al final- se producirá entre finales de 2025 o a inicios de 2026.
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