Medidas contra la inflación

Girasol gana a oliva en el primer día de IVA 0% en el aceite: "50 céntimos menos, ya ves tú"

Los supermercados aseguran haber aplicado debidamente la rebaja y reivindican que se debe ver en conjunto

Una clienta compra aceite en un supermercado de Barcelona, días antes de la rebaja del IVA

Una clienta compra aceite en un supermercado de Barcelona, días antes de la rebaja del IVA / FERRAN NADEU

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Paula Clemente

En este lluvioso primer lunes de julio, una chica estudia la zona de los aceites de un supermercado. Es el primer día en que este producto se vende sin IVA, tras aprobar la semana pasada el Gobierno una medida para intentar rebajar artificialmente su precio pasando de una tributación del 5% al 0%. La cuestión es que donde el fin de semana figuraba un 9€, sigue habiendo un 9€. De ahí que una mujer que se fija en los algo más de 27€ que cuesta una garrafa de tres litros de aceite de oliva virgen extra no pueda contener su opinión. "¡Madre mía, qué barbaridad! Es una barbaridad", se dice a sí misma pasando de largo. Otro cliente apunta con su bastón a la etiqueta que indica que los 3 litros de aceite de oliva a secas están hoy a 22,76€. "El otro día eran algo más de 23€. 50 céntimos menos, ya ves tú", reniega.

No es de extrañar, pues, que en este establecimiento todo consumidor que lleva aceite en el carrito haya optado por el de girasol. "Es que está por las nubes", justificará una señora en otra tienda de otra cadena distinta. "Qué se va a notar [la rebaja]", critica.

"El impacto en beneficio del consumidor va a ser extraordinariamente leve", auguraba este lunes por la mañana el secretario general de FacuaRubén Sánchez, una de las voces que más duramente ha cargado contra la medida. "Hay que tener en cuenta que en el año y medio que ya ha estado en vigor la bajada del IVA, la subida que se ha producido en el aceite de oliva virgen extra, por ejemplo, ha sido descomunal, un incremento medio de 7 euros", ha añadido el mismo portavoz. "Unos cuantos céntimos a la baja no van a suponer que el producto sea barato, ni mucho menos", ha concluido quien aboga claramente por intervenir precios.

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Desde el sector de la distribución conceden que la rebaja es moderada, pero creen que es importante verla en conjunto. "Si lo miras producto a producto sí que puede ser insignificante, pero si miras la rebaja del IVA sobre la cesta de la compra tiene impacto, de hecho, siempre hemos defendido que sería bueno ampliar esta medida para que incluya también la carne y el pescado", argumenta el secretario general del Consell d'Empresas d'Alimentació de Cataluña (CEDAC), Roger Gaspa. "Yo creo que se notará, moderadamente, pero se notará", asegura este portavoz, en relación con que el aceite pase de tener un IVA del 5% al 0%.

"Las empresas han aplicado esta medida, como siempre hacen, con la máxima responsabilidad", aseguran, por su parte, desde ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados. "Las empresas y sus trabajadores han tenido que realizar un nuevo esfuerzo, como cuando se aplicó por primera vez esta medida en diciembre de 2022, en plena campaña navideña", reivindica esta organización, que aprovecha para recordar que la gran cantidad de cadenas de supermercados que hay en España hacen de este un sector con muy poco margen para subir o bajar precios indiscriminadamente. "La enorme capacidad de elección que tiene el consumidor en España, con varios supermercados donde elegir al hacer sus compras de alimentación muy cerca de sus casas, hace que los precios de los alimentos sean lo más competitivos posible", zanjan

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