Transporte

OCU hace un ránking con las cuatro cadenas de gasolineras más baratas

Son cadenas de bajo coste o ligadas a supermercados. Repostar en ellas supone un ahorro superior al 13% frente a las grandes cadenas

Gasolinera de BonÀrea en Épila (Zaragoza).

Gasolinera de BonÀrea en Épila (Zaragoza).

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P. G.

El estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que el gasto en carburante supone un problema significativo para la mayoría de los conductores en España, con un 54% enfrentando serias dificultades para cubrir los gastos del coche. Para mitigar este impacto, la identificación de las estaciones de servicio más baratas se vuelve crucial, ya que el ahorro puede superar el 13% en carburante y hasta el 25% en electricidad para vehículos eléctricos.

Entre las estaciones de servicio más económicas, la cadena BonÀrea se destaca en Cataluña y áreas circundantes, especialmente para diésel y gasolina 95. Otras cadenas bajo coste como Gas Express, Plenoil, GM Oil, Petroprix y E. Leclerc también ofrecen precios competitivos. El ahorro frente a las estaciones más caras puede llegar a 0,18 euros por litro, o aproximadamente 9 euros por cada repostaje de 50 litros.

Por otro lado, las estaciones de servicio más caras son Cepsa, BP, Repsol, Petronor y Campsa. Además, hay diferencias significativas en los precios según la provincia. Lérida, Córdoba, Murcia y Almería son las provincias con las estaciones más baratas, mientras que Baleares, Asturias y Guipúzcoa tienen los precios más altos.

Para facilitar la búsqueda de las estaciones de servicio más económicas, la OCU ofrece una calculadora de gasolineras que permite a los conductores localizar la más barata cerca de su domicilio o lugar de trabajo introduciendo el código postal.

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En cuanto a la carga de vehículos eléctricos, la OCU destaca que las diferencias de precio entre electrolineras son incluso mayores. Por ejemplo, una recarga ultrarrápida con la red Waylet es un 25% más económica que con la red Ionity. Sin embargo, utilizar aplicaciones de búsqueda que permiten el pago en distintas redes puede encarecer considerablemente el precio. La opción más económica sigue siendo cargar el coche en casa, donde el coste de cargar 50 kWh en horario valle es de 5 euros, comparado con los más de 20 euros que costaría en una electrolinera.

Este estudio resalta la importancia de comparar precios y elegir las opciones más económicas para reducir los gastos en carburante y carga de vehículos eléctricos, aliviando así la carga financiera para los conductores.