Ministerio de Sanidad

Esto es lo que vas a cobrar si donas óvulos en España

España, a diferencia de otros países europeos, fija una cuantía mínima para aquellas mujeres que decidan donar óvulos

Cuánto pagan en España por la donación de óvulos

Cuánto pagan en España por la donación de óvulos / EFE

2
Se lee en minutos

España es uno de los diez países europeos que establece una cuantía económica para cada donación de óvulos. Aunque la venta de óvulos está prohibida en España, las donantes reciben entre 800 y 1.000 euros, cantidad establecida por el Ministerio de Sanidad, lo que equivale a 3,5 semanas de trabajo.

Proceso de donación

Es un acto en el que mujeres jóvenes y sanas deciden donar óvulos a una clínica de reproducción asistida o banco de óvulos. La donación es anónima y con carácter solidario para ayudar a otras mujeres con problemas de infertilidad. Para ello, quienes acudan a la clínica deben tener entre 18 y 35 años, tener buena salud física y mental, ausencia de malformaciones e infecciones, no ser adoptada y no haber dado a luz a más de 6 hijos.

Aunque para muchas sea un tema tabú, los datos del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad, en 2019 se hicieron 14.521 intervenciones para extraer óvulos. Hay dos opiniones, las que donan por ayudar a otras mujeres a que puedan tener hijos, o las que se ven animadas por la compensación económica.

España se diferencia del resto de Europa

España es uno de los diez países europeos que fija una cuantía económica para cada donación. A pesar de que la ley no recoge una normativa para pagar una compensación por cada donación, sí que permite dar una compensación por las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales.

Pero en la realidad, la cantidad varía mucho entre los países y según el salario mínimo interprofesional. Las cuantías fijas en cifras absolutas van desde los 250 euros en Finlandia, hasta los 1.200 euros en Grecia. Teniendo en cuenta el salario mínimo, Bulgaria lidera el ranking, donde la compensación equivale a 11 semanas de trabajo, siendo la compensación más alta de toda Europa. En España la compensación varía entre los 800 y 1.000 euros.

Noticias relacionadas

Pero España es uno de los pocos países que establece una cantidad mínima. Otros países establecen una compensación que puede ir desde pequeños regalos por la acción solidaria, hasta los 2.000 euros por cada donante de óvulos. Por otro lado, ocho países de la Unión Europa solo pagan los gastos que puede ocurrir en cada donante, teniendo que justificar adecuadamente cada devenir. En Alemania, por ejemplo, está prohibido donar óvulos, y en Chipre y Estonia no existe ninguna regulación sobre el tema.

Los motivos de la cuantía económica

Aunque la venta de óvulos esté prohibida en España, se ofrece una contraprestación a cada donante, para compensar los gastos de desplazamiento, las faltas en el trabajo y los posibles efectos secundarios y sus daños. La cuantía va desde los 800 euros hasta los 1.000 y ninguna clínica podría pagar más por lo establecido, ya que es una cifra fijada por el Ministerio de Sanidad y se establece de acuerdo con los riesgos y molestias derivados del proceso de donación.