Ciberdelincuencia

Esta es la estafa de Airbnb con la que puedes perder mucho dinero

Los anfitriones de una de las plataformas de alquiler de apartamentos más conocidas están haciendo estafas para hacerse con el dinero de los usuarios, además de perder la reserva

Estafa de Airbnb

Estafa de Airbnb / DDG_Externas

2
Se lee en minutos

Cuando pensamos que ya tenemos todo planificado y que todo va a salir como esperábamos, llegan las estafas para aquellos que tienen que recurrir a alquilar pisos en los destinos vacacionales. Hemos podido ver la creciente tendencia al alquiler de alojamientos frente a ir a hoteles. Una de las más famosas, junto con Booking, es Airbnb.

Airbnb es una plataforma que ofrece alquileres de alojamientos en las zonas en casi todas las zonas del país. Debido a que tiene miles de usuarios haciendo las reservas, los ciberdelincuentes ven en esta una oportunidad para poder estafar y hacerse con grandes sumas de dinero de las víctimas. A pesar de que la propia plataforma incluya medidas de protección y seguridad para proteger a los usuarios, las estafas han seguid creciendo, ya que no pueden frenar desde dentro los engaños que ocurren en la web. Muchas veces es el usuario quien facilita este tipo de acciones, como ha ocurrido recientemente con una nueva estafa.

La estafa del pago por adelantado

Una de las ventajas de esta plataforma de alquiler de alojamientos es que, en el momento de hacer el pago de la casa, detalla que todas las transiciones se deben hacer dentro de la web y que en el precio total se incluyen todos los gastos, por lo que no habrá ninguno fuera de esta cantidad ni que sea inesperado.

Por norma general, el pago del alojamiento no se realiza hasta que los visitantes no se hospeden en la casa, por si surge algún imprevisto, para poder devolver el dinero sin ningún problema. Pero desde la propia página de Airbnb denuncian que cada vez es más habitual que los "anfitriones" pidan a los clientes un pago adelantado de la reserva. Esto viene acompañado de una recompensa que ofrece el dueño si ejerces el pago por una cuenta externa a la página web, para poder obtener el dinero y después desaparecer, sin que la página oficial se dé cuenta de la estafa que se está produciendo.

Comisiones que pueden cobrar

Noticias relacionadas

Hay algunas comisiones que se mencionan en la descripción del anuncio del alojamiento y se incluyen en el desglose del precio. Se suelen cobrar antes de la estancia, en el momento de la llegada, o 48 horas después de la salida. Dichas comisiones adicionales son:

  • Fianza

  • Comisiones del resort, como wifi o aparcacoches

  • Servicios adicionales

  • Impuesto local sobre el alojamiento

Cuándo informar de la posible estafa

Cuando un anfitrión te escribe y te pide que hagas el pago por adelantado o desde una página que no es la de Airbnb, hay que ignorar el mensaje o insistir en que se haga de forma oficial. Hay que sospechar cuando:

  • pide que hagas una transferencia bancaria

  • si te da factura PDF o papel

  • utiliza Western Union, MoneyGram, cheque bancario, giro postal o Liberty Reserve