Turismo

Los hoteleros esperan una "buena temporada estival" con Baleares y Madrid como los destinos que más crecen

Un informe elaborado por PwC para la patronal Cehat pronostica que se "mantendrán o superarán levemente" las cifras de 2023

Archivo - Hotel en una imagen de archivo

Archivo - Hotel en una imagen de archivo / AEHCOS - Archivo

2
Se lee en minutos

Los hoteleros españoles prevén una "buena temporada estival" en la que esperan "mantener o superar levemente las cifras de 2023", según el informe Smart Observatory, elaborado por la consultora PwC para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en el que analizan la evolución de la industria hotelera en España a partir de un índice compuesto por cinco indicadores clave: contexto macroeconómico, flujos turísticos, sentimiento del turista, intención de viaje y demanda futura. 

El informe destaca que la temporada de verano comienza con una ocupación en cartera positiva, impulsada por una mayor intención de viaje -las búsquedas de alojamiento en el país "siguen aumentando" y se observa elevado interés por la cultura y la gastronomía, además de los destinos de sol y playa- a la que se suma la pujanza del entorno macroeconómico. Por destinos, destacan Islas Baleares y Madrid, que muestra la mayor tasa de crecimiento.

Según el informe, aunque las perspectivas macroeconómicas se han moderado, España liderará el crecimiento de las principales economías europeas en los próximos dos años; la libra y el dólar se ha estabilizado y los tipos de interés comienzan a bajar, lo cual ha suavizado la pérdida de poder adquisitivo del turista británico en España.

Turismo internacional

El análisis refleja cómo durante la temporada de primavera el sector superó en un 2,5% los niveles de ocupación de 2023, impulsado sobre todo por el crecimiento del turismo internacional, que aumenta un 10,9% respecto al año anterior. El informe justifica el alza por las conexiones de avión con Europa, la recuperación total del mercado británico y alemán y, especialmente, en el aumento del turismo de largo radio.

Noticias relacionadas

Es especialmente relevante el crecimiento del 20% de Estados Unidos y otros mercados minoritarios, que han aumentado un 17%. Además, el informe destaca el repunte del interés de los países nórdicos por viajar a España conforme se acerca la temporada de verano. La tarifa media diaria aumentó un 7,25% respecto al año anterior y los ingresos por habitación disponible subieron un 9,5%.

“Estamos ya inmersos en una temporada de verano que prevemos que concluya de forma exitosa en términos de ocupación y afluencia de visitantes", ha afirmado el presidente de Cehat, Jorge Marichal. "En la temporada de verano, el turismo español tiene como reto saber organizar los flujos y, en algunas zonas, la convivencia con los vecinos y la preservación de la identidad de nuestras ciudades, destinos de playa y monumentos naturales", ha añadido su secretario general, Ramón Estalella.