AGENCIA TRIBUTARIA

Esta es la multa por presentar tarde la declaración de la renta

Dependiendo de si Hacienda ha emitido un requerimiento o no del pago, la sanción varía del 1% al 150% de la deuda

Las dos cifras clave de la declaración de la renta que marca quién debe hacerla

¿Tengo que hacer la Declaración de la Renta? Así es como lo puedes saber

Dependiendo de si Hacienda ha emitido un requerimiento o no del pago, la sanción varía del 1% al 150% de la deuda.

Dependiendo de si Hacienda ha emitido un requerimiento o no del pago, la sanción varía del 1% al 150% de la deuda. / FERRAN SENDRA

1
Se lee en minutos
Redacción

Desde el inicio de la campaña de presentación de la declaración de la renta hasta el último día suele haber tres meses de margen para realizar el procedimiento, pero siempre hay alguien al que se le olvida. La Agencia Tributaria sanciona económicamente estos casos, aunque la cantidad a pagar dependerá de si el organismo lo requiere mediante notificación o si es el contribuyente quien avisa de manera voluntaria y declara el importe. En este artículo te explicamos las distintas multas que te puede imponer Hacienda.

Multas si la declaración sale a pagar

Si la declaración de la renta sale a pagar y el interesado es quien notifica a Hacienda antes de recibir un requerimiento del documento a rellenar, la sanción dependerá del mes en que se tarde en presentar. Es decir, si se envía en julio, pero después de la fecha límite, se cargará un interés del 1%. A partir de este momento, se añadirá un 1% por cada mes completo.

Noticias relacionadas

La otra opción es que la Agencia Tributaria sea quien emita un requerimiento de la declaración. En este caso, la sanción asciende hasta la horquilla de entre el 50 y el 150% del total de la deuda. El porcentaje será mayor o menos según si se ha causado perjuicio económico a Hacienda o si se han cometido de forma repetida otras infracciones tributarias. Para estos últimos casos, se puede aplicar una reducción del 30% si se acepta la multa impuesta, algo conocido como reducción por conformidad, o una reducción del 25% si se ingresa la sanción en el período voluntario de pago señalado en el requerimiento, conocido como reducción por pago.

Multas si la declaración sale a devolver

Si la Agencia Tributaria ha emitido un requerimiento de la declaración de la renta, el contribuyente deberá pagar una multa que asciende a 200 euros. En cambio, si es el contribuyente el que entrega el documento voluntariamente después del plazo permitido, la sanción económica será de 100 euros.