Consumo

La OCU señala que en Ahorramás el aceite de oliva es más caro tras la bajada del IVA

Alcampo es el supermercado que más ha bajado el precio. De media la rebaja supone una reducción de 50 céntimos por litro

Estudio OCU: la gran mayoría de los supermercados analizados han bajado el precio del aceite.

Estudio OCU: la gran mayoría de los supermercados analizados han bajado el precio del aceite.

1
Se lee en minutos
P. G.

Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la repercusión de la bajada del IVA en el precio del aceite de oliva revela que los supermercados han trasladado la rebaja del IVA al precio del aceite de oliva, vigente desde el 1 de julio. Sin embargo, en el supermercado Ahorramás el precio del aceite de oliva es más caro a pesar de la rebaja del impuesto. La cadena señala que eso se ha debido a que la promoción que ofertaba el supermercado terminaba el 27 de junio.

Para este estudio, OCU seleccionó una muestra de aceites de oliva de distintas categorías: aceite suave y AOVE (aceite de oliva virgen extra), incluyendo tanto marcas blancas como primeras marcas (Carbonell, Maestros Hojiblanca). Los precios fueron recogidos en ocho supermercados (Ahorramás, Alcampo, Carrefour, DIA, El Corte Inglés, Lidl, Supermercados Mas, Mercadona) en Madrid y Sevilla.

OCU comparó el precio medio en junio con el precio del 1 de julio, fecha de entrada en vigor de la rebaja del IVA al 0%, aprobada recientemente por el Gobierno.

Alcampo, el supermercado que más baja sus precios

Exceptuando Ahorramás, todos los supermercados aplicaron la rebaja, resultando más barato comprar aceite de oliva. En Ahorramás, el precio del aceite aumentó en promedio 1,79 euros, debido a la desaparición de ofertas vigentes en junio. Alcampo fue el supermercado que más redujo los precios, con una disminución media de 1,41euros.

Noticias relacionadas

OCU considera positiva pero insuficiente la rebaja del IVA. La medida ayudará a mitigar el impacto de la subida espectacular de los precios del aceite, que según estudios de OCU, ha obligado al 55% de las familias a reducir su consumo.

Finalmente, OCU insta al Gobierno a extender temporalmente la rebaja del IVA a la carne y el pescado para evitar el deterioro en la calidad nutricional de la dieta causado por el aumento de los precios de estos productos.