Funcionarios

Subida de los salarios a los empleados públicos: quiénes y cuándo van a recibir la 'paguilla' este mes

El Gobierno aprueba la subida salarial del 2% de la que se podrán beneficiar más de 3,5 millones de empleados públicos

Los funcionarios que van a cobrar la paguilla este mes

Los funcionarios que van a cobrar la paguilla este mes / Xoan Álvarez

2
Se lee en minutos
S.A.

Tras un retraso de medio año, el Gobierno ha aprobado finalmente la subida salarial para los funcionarios en el último Consejo de Ministros de junio. Este aumento, comprometido con los sindicatos en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI firmado hace dos años, incluye la revalorización de los salarios para 2022-2024. El Ministerio de Función Pública ha implementado un aumento del 2% en las retribuciones de los empleados públicos, efectivo con carácter retroactivo a 1 de enero de 2024.

El acuerdo, firmado en noviembre de 2022, establecía una revalorización del 2% para este año sobre la base de las retribuciones incrementadas previamente. Además, se estipula que si la variación acumulada del IPC armonizado de 2022, 2023 y 2024 supera el incremento retributivo fijo acumulado de estos años, se aplicará un incremento salarial adicional del 0,5%.

¿Quiénes se benefician de la subida?

Un total que suma más de tres millones se beneficiará de esta subida, entre los que se encuentran funcionarios, personal laboral y otro tipo de asalariados del sector público. La mayoría trabaja para las Comunidades Autónomas (2,1 millones), a los que les siguen las entidades locales y la Administración Central. Según el INE hay 3.551.000 empleados públicos que serán beneficiarios de la subida del 2%.

Cuánto es la subida mensual

Teniendo en cuenta que el sueldo medio de un empleado público es de 2.835 euros, la subida del 2% equivale a una subida de 57 euros. Pero el sueldo no es igual en todos los sectores públicos, por lo que el incremento varía en función de los ingresos de los trabajadores. El máximo de dinero que puede aumentar un sueldo es de 97 euros, para aquellos cuya nómina se sitúa en 4.835 euros mensuales.

La 'paguilla' extra

Noticias relacionadas

La medida aprobada por el Consejo de Ministros es de carácter retroactivo. El Estado abonará en un pago único separado de la nómina la paga con los atrasos desde enero de 2024, debido a los atrasos de los primeros seis meses en los que no se ha producido la subida salarial. Los que tienen unos ingresos más bajos recibirán un pago entre los 84 y 138 euros, los de ingresos medios alcanzarán los 204 euros de paga, y los que tienen rentas más altas obtendrán un aumento entre los 378 y 582 euros, por los seis meses acumulados.

Cuándo se cobra

No hay una fecha exacta fijada para cobrar el incremento, aunque José Luis Escrivá, ministro de Función Pública, afirma que se empezarán a emitir las cantidades lo antes posible, por lo que los 3,5 millones de empleados públicos deberán ver la subida salarial en la nómina de julio.