Vivienda

Alquilar una vivienda sin muebles y amueblarla de segunda mano: se pueden conseguir ahorros de 8.000 euros

Utilizando productos de segunda mano para amueblar la vivienda, el inquilino de Barcelona, Baleares o Girona podría ahorrarse más de 20.000 euros en los cinco años de contrato

Edificio de viviendas en una ciudad española.

Edificio de viviendas en una ciudad española.

2
Se lee en minutos
P. G.

Amueblar una vivienda de alquiler con productos de segunda mano en el 30% de las provincias españolas puede suponer un ahorro medio de 8.533 euros durante los cinco años de duración del contrato, en comparación con alquilar una vivienda ya amueblada. Esta es una de las principales conclusiones del análisis realizado por los marketplaces Fotocasa y Milanuncios sobre el coste de las viviendas amuebladas y sin amueblar, y el ahorro potencial para los inquilinos que deciden equipar su vivienda con muebles de segunda mano.

El análisis muestra que, en ciudades como Barcelona, el coste mensual de una vivienda amueblada de 80m² es de 1.866 euros, mientras que una vivienda sin amueblar de las mismas características cuesta alrededor de 1.375 euros, un 36% menos. En Barcelona, la diferencia entre alquilar una vivienda amueblada y una sin amueblar es de 490 euros al mes. Este ahorro mensual es similar en otras provincias como Illes Balears (457 euros), Girona (434 euros), Santa Cruz de Tenerife (395 euros), Melilla (338 euros), Madrid (319 euros), Huelva (296 euros), Las Palmas (285 euros), Cádiz (265 euros), Álava (255 euros), Pontevedra (246 euros), Castellón (192 euros), Lleida (178 euros), Murcia (161 euros) y Tarragona (153 euros).

Si se toma el ejemplo de Barcelona, la diferencia de alquilar una vivienda sin muebles en comparación con una amueblada es de 490 euros al mes, lo que se traduce en una diferencia de 29.427 euros durante los cinco años del contrato. Si consideramos que la inversión para amueblar la vivienda con muebles y electrodomésticos de segunda mano es de 1.797 euros, el inquilino podría ahorrar hasta 27.630 euros en cinco años.

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece desde 2019 que los contratos de alquiler en España tienen una duración mínima de cinco años. Así, los inquilinos pueden ahorrar más de 27.000 euros en Barcelona amueblando ellos mismos la vivienda con productos de segunda mano en lugar de alquilarla ya amueblada.

"Lo habitual es que una vivienda sin amueblar tenga un precio más asequible que las ya amuebladas. Sin embargo, en algunas provincias con menor demanda, la diferencia es mínima o incluso puede ser más caro alquilar una vivienda sin amueblar. Este análisis muestra que en el 30% de las provincias es más recomendable alquilar sin muebles y reutilizar muebles y electrodomésticos, una inversión rentable a largo plazo", indica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Noticias relacionadas

Según Fotocasa, las viviendas en alquiler de dos dormitorios son las más populares, representando un 33% de las ofertas en el portal. Milanuncios calcula que amueblar una vivienda de dos habitaciones con productos básicos de segunda mano cuesta una inversión inicial de 1.797 euros.

"Amueblar tu casa te permite personalizarla a tu gusto, y cada vez más personas son conscientes de que hacerlo con productos de segunda mano es una opción mucho más económica y sostenible", añade Iñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.