Paga extra

Aviso de la Seguridad Social: cómo evitar los embargos de la paga extra de verano

La paga extra de algunos pensionistas puede quedar embargada si cumplen algunas circunstancias

Hay un límite que la ley establece como inembargable

Los pensionistas podrán ver embargada su paga extra de verano

Los pensionistas podrán ver embargada su paga extra de verano

1
Se lee en minutos

La mayoría de los pensionistas ya han empezado a recibir la primera paga extra de este año, la de verano. Aunque el pago se ordena que se haga a mes vencido, entre los días 1 y 5 de julio, casi todas las entidades bancarias españolas ya han empezado a emitir el importe extra en la cuenta corriente de los clientes, a partir de la última semana del pasado mes de junio. Pero la Seguridad Social avisa que tener deudas puede implicar el hecho de que la paga extra de verano quede embargada.

Causas de embargo

Si aún no has recibido la paga extra de verano, seguramente se deba a alguna de estas causas. Cabe recordar que es la primera de las pagas extraordinarias, y la segunda de ellas se emite cerca de las fechas de Navidad. La Administración pública puede ordenar el embargo de la paga extra por diversas circunstancias:

Cantidades inembargables

El Tribunal Económico Administrativo Central emitió una resolución el 17 de mayo de 2022 que establece que la cantidad inembargable en los meses con paga extra es el doble del Salario Mínimo Interprofesional, que en 2024 se sitúa en 1.134 euros. Con esto, los pensionistas, durante los meses con paga extra, tienen garantizada una cantidad inembargable de 2.268 euros. Cuando se llega a esa cifra, se puede embargar un 30% sobre esa cantidad. En verano y Navidad los pensionistas sienten un alivio económico si se encuentran en algunas de las situaciones citadas anteriormente, ya que la protección frente a embargos se incrementa significativamente.

Límites de embargos

Noticias relacionadas

La ley establece un sistema para determinar las cantidades embargables:

  • Doble del SMI, 30%

  • Tres veces el SMI, 50%

  • Cuatro o cinco veces del SMI, 60% y 75% respectivamente

  • Otra cantidad mayor, 90%

Este sistema se hizo para igualar la necesidad de cobrar las deudas y garantizar una estabilidad financiera para los pensionistas, al proteger parte de sus ingresos básicos.