Consumo

Las etiquetas engañosas en alimentos: Gourmet, light y artesanales podrían no ser tan saludables

Los consumidores se dejan guiar por las etiquetados sin revisar los valores nutricionales para verificar su salubridad

Etiquetas engañosas de los alimentos en los supermercados

Etiquetas engañosas de los alimentos en los supermercados / FITstore

2
Se lee en minutos

En el ámbito alimentario se utilizan muchos términos para atraer a los consumidores e influir en sus decisiones de compra. En los supermercados, encontramos numerosas versiones de un mismo producto, lo que a menudo nos lleva a elegir la opción que a nuestro parecer es lo más saludable. Las grandes empresas alimentarias conocen esa tendencia, por lo que usan frecuentemente algunas etiquetas como "bajo en calorías", "sin azúcares añadidos" o "0%" que no siempre reflejan la realidad.

Estos productos, que aparentan ser más saludables, a menudo no cumplen con los estándares necesarios y pueden contener ingredientes perjudiciales para nuestra salud. Expertos de nutrición de FITstore han señalado las cinco etiquetas más comunes que utilizan las marcas para conseguir que los consumidores compren más los productos.

El embutido extra, el más perjudicial

La etiqueta 'extra' que aparece junto con la mayoría de los embutidos en el supermercado, marca que se ha utilizado una carne de mejor calidad y que el resultado es más puro. Pero esto puede no garantizar una mayor salubridad o calidad. Hay que prestar especial atención a los valores nutricionales de los embutidos para saber bien su composición.

Los productos gourmet para ganar dinero

Estos productos quieren hacer ver que son exclusivos y lujosos, a la vez que garantizan que tienen una calidad mejor y valores nutricionales más saludables. La realidad es que son los mismos productos, pero decorando y modernizando la forma en la que se presenta, elevando su precio significativamente.

Lo artesanal y casero solo está en casa

Como consumidores, valoramos lo artesanal porque implica métodos de producción con ingredientes de alta calidad, alejados de la fabricación en masa. Sin embargo, en los supermercados, la etiqueta 'artesanal' o 'casero' a menudo nos llevan a suponer que estos productos siguen esos estándares, aunque en realidad no siempre es así. En muchas ocasiones, un producto industrial ofrece más información nutricional que los etiquetados con estas categorías.

Todo lo 'rico en fibra' no es saludable

Aunque la fibra es vital para una buena digestión, no se puede juzgar la salud de un alimento solo por su contenido de fibra. Luis Cañada asegura que estos alimentos suelen contener altos niveles de azúcares añadidos o grasas que hacen que desaparezca su función principal. Optar por un producto 'digestive' pensando que son más saludables, también es un error común.

La mentira de los productos 'light'

Noticias relacionadas

Cuando intentamos perder peso, a menudo elegimos productos etiquetados como "bajos en calorías" o "light". Sin embargo, es crucial comprender que 'light' no siempre significa menos calorías. Esta etiqueta puede indicar una reducción en grasas, azúcares o sal, pero no necesariamente en el contenido calórico total.

A menudo, la disminución de grasas se compensa con la adición de carbohidratos y almidones, lo que puede mantener o incluso aumentar el contenido calórico del producto.