Bolsa

El vehículo inversor de los Grifols refinancia su deuda y sus acciones se disparan en el Ibex 35

Acuerda con el fondo de capital riesgo estadounidense Oaktree refinancia 377 millones tras el rechazo de la banca

Archivo - Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Archivo - Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). / David Zorrakino - Europa Press - Archivo

1
Se lee en minutos

El vehículo inversor de la familia Grifols y accionista de la farmacéutica catalana, Scranton Enterprises, ha refinanciado 377 millones de euros (404,5 millones de dólares) de deuda de su unidad Scranton Plasma con el fondo de capital riesgo estadounidense Oaktree tras el rechazo de la banca. Las acciones de Grifols han liderado las subidas este miércoles en el Ibex 35 con una revalorización del 5,81% hasta los 8,42 euros por acción.

La refinanciación forma parte de la estrategia de la familia Grifols para estabilizar su situación financiera tras el impacto negativo generado por las acusaciones de Gotham City Research.

El informe de Gotham City Research, que afirmaba que Grifols había sobrevalorado sus beneficios y subestimado su deuda, llevó a una significativa caída en el valor de mercado de la farmacéutica. Este informe también supuso que la compañía catalana tuviera que realizar cambios en su gobierno corporativo con la entrada de un nuevo consejero delegado Nacho Abia y la salida de Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols como consejeros ejecutivos, en respuesta a las exigencias del supervisor del mercado español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Noticias relacionadas

Scranton Plasma, una unidad clave dentro de Scranton Enterprises, recolecta plasma de 75 centros ubicados en Estados Unidos, Alemania y Hungría, que es utilizado por Grifols para producir terapias para inmunodeficiencias. En 2018, Grifols vendió las empresas de donación Haema y BPC Plasma a Scranton Plasma, pero ha expresado su intención de recomprarlas en el futuro.

Esta refinanciación a tres años proporciona un respiro financiero y podría ser un paso importante para mejorar la estabilidad económica de las empresas vinculadas a la familia Grifols, permitiéndoles enfocar sus esfuerzos en responder adecuadamente a las acusaciones y en potenciales movimientos estratégicos futuros.