Alquiler de vivienda

Los estudiantes lo tienen difícil: 300.000 buscan vivienda en España y el precio no para de subir

Cada vez son más los estudiantes que deciden cursar los estudios universitarios fuera de su residencia habitual

El alquiler de pisos en España no para de subir y el precio a aumentado un 13% en Madrid

300.000 estudiantes buscan vivienda y el precio no para de subir

300.000 estudiantes buscan vivienda y el precio no para de subir / EPC

2
Se lee en minutos

El problema de acceso a la vivienda en España afecta a diferentes colectivos, especialmente a estudiantes universitarios. Aproximadamente 300.000 jóvenes españoles buscarán vivienda en los próximos meses para cursar sus grados universitarios en una región diferente a la que residen habitualmente.

Precio medio de la vivienda

La cifra de estudiantes en búsqueda de viviendas ha aumentado en comparación con el año pasado y sigue una tendencia ascendente, consolidando a los nuevos universitarios como un grupo crucial en el mercado inmobiliario. Este fenómeno es particularmente relevante considerando la dificultad de acceso a la vivienda y el hecho de que, en promedio, el alquiler de una habitación en España cuesta alrededor de 350 euros. En Madrid, el precio asciende a 500 euros mensuales, mientras que en importantes ciudades universitarias como Granada, el costo ronda los 275 euros.

El 'éxodo' estudiantil

Este fenómeno se refiere al momento en el que un gran número de estudiantes se traslada desde sus lugares de origen a otras ciudades o países para cursar sus estudios universitarios. En España es habitual que comience en los meses de junio y julio, ya que durante ese tiempo se empiezan a realizar las matrículas universitarias.

Según un análisis de LIVE4LIFE basado en datos del Sistema Universitario Español, los estudiantes que se forman en provincias diferentes a las de su residencia habitual ha aumentado hasta el 31,4%. Esto supone un crecimiento de unas 13.000 personas hasta alcanzar las 353.000 entre los cursos 2021/2022 y 2022/2023. De todas ellas, algo más de 200.000 cambian de Comunidad Autónoma.

Por otro lado, los propietarios de viviendas quieren a los estudiantes como inquilinos, ya que no hay casi riesgo de ocupación, al ser los propios universitarios los que más ganas tienen de volver a sus casas al acabar el curso, a la vez que tampoco hay riesgo de impagos, puesto que cuentan con el respaldo financiero de los padres.

Las Comunidades Autónomas más demandas

Una vez que los estudiantes han superado la prueba de acceso a la universidad, comienza la búsqueda de los mejores centros para cursar los estudios. Madrid y Cataluña son un foco de atracción, por lo que mantienen al 98% de los estudiantes residentes y atraen al 94% de otras regiones.

Noticias relacionadas

Madrid, siendo uno de los principales focos de atracción, cuenta con el 31% de estudiantes de otras comunidades. Recibe estudiantes mayoritariamente de Castilla La-Mancha y de Castilla y León, 23% y 13% respectivamente. Andalucía mantiene el 87% de los estudiantes que aprueban la EVAU, y atrae a jóvenes de Extremadura (20%), Castilla La-Mancha (6%) y también canarios. Por otro lado, Comunidad Valenciana supera por poco a esta región, manteniendo al 90% de los estudiantes y recibiendo al 12,6% de estudiantes de Castilla La-Mancha y al 8% de los murcianos, aragoneses y de Baleares.

La mejor opción para estos estudiantes es un piso compartido, lo que beneficia al sector inmobiliario, aunque el precio medio de la vivienda ha subido un 13% en Madrid. Existen otras opciones como las residencias o las casas familiares, aunque no gozan de tanta demanda como los alquileres.