Vivienda

El BCE avisa a los hipotecados: dudas sobre la inflación y sin consenso para más bajadas de tipos

Las actas del BCE muestran que varios consejeros del BCE expresaron dudas sobre la rebaja de la inflación e incluso un miembro de su Consejo de Gobierno se opuso a bajar tipos

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. / EFE / EPA / RONALD WITTEK

3
Se lee en minutos

Los hipotecados ya están notando la rebaja de los tipos de interés en sus cuotas mensuales gracias al freno en la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) desde septiembre del pasado año. De hecho, el pasado 12 de junio redujo el coste del dinero del 4,5% al 4,25%, lo que supuso su primera rebaja desde 2016.

Los hipotecados a los que haya tocado revisar su hipoteca en mayo y junio ya habrán notado una reducción de sus cuotas, que varía en función de los intereses aplicados y de la cantidad prestada por el banco. El Banco de España confirmó este semana que el Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, cerró junio con una tasa mensual del 3,650%, ligeramente por debajo del 3,680% registrado en mayo. Es el porcentaje más bajo desde enero cuando el porcentaje terminó en el 3,609%.

Sin embargo, este proceso no está claro que vaya a ser lineal ni que las rebajas de las hipotecas vayan a incrementarse tras las últimas decisiones que ha tomado el BCE. El organismo monetario que lidera la francesa Christine Lagarde no tiene una proyección clara sobre la inflación de cara a alcanzar la meta del 2% para 2025, tal y como reflejaron varios consejeros en su última reunión.

Las actas de la reunión, publicadas este jueves, dan cuenta de que varios miembros del Consejo de Gobierno mantuvieron "una opinión disidente", que defendió que los datos recibidos y los riesgos al alza para la inflación no respaldaban el argumento a favor de un recorte de tasas.

Presiones inflacionarias por EEUU

Estos consejeros advirtieron de que una desvinculación de la trayectoria de las tasas de interés estadounidenses conllevaría también el riesgo de aumentar las presiones inflacionarias a través de los efectos del tipo de cambio.

A pesar de que finalmente sólo un miembro del Consejo no apoyó la bajada de 25 puntos básicos acordada, el resumen de la reunión constata que, en el debate sobre la política monetaria del BCE, "algunos miembros consideraron que los datos disponibles desde la última reunión no habían aumentado su confianza en que la inflación convergería al objetivo del 2% para 2025", sino que apuntaban a una mayor incertidumbre en las perspectivas.

Para estos miembros, incluso si la tendencia general a la desinflación se mantuviera intacta en el panorama más amplio, el punto de comparación relevante era con los datos del momento de la última reunión de política monetaria, dado que, en la reunión de abril, se mantuvieron los tipos sin cambios porque no había suficiente confianza en que la inflación regresaría de manera sostenible al objetivo del 2% en el momento oportuno.

Subida de salarios

Noticias relacionadas

Sin embargo, argumentaron que, desde entonces, el crecimiento de los salarios había sorprendido al alza y la inflación parecía ser más rígida, principalmente debido a la inflación de los servicios, mientras que el ritmo de la desinflación interna "se había sobreestimado en el período reciente" y el crecimiento de los salarios también se había fortalecido.

Además, en la reunión de junio las proyecciones del personal técnico para la inflación general y subyacente para 2024 y 2025 se habían revisado al alza en comparación con las proyecciones de marzo, mientras que el retorno previsto de la inflación general al objetivo del 2% se había pospuesto hasta el último trimestre de 2025, después de un período ya prolongado de inflación elevada.