Transición energética

Redeia pisa el acelerador de la inversión en la red de transporte eléctrico

La Planificación de la red eléctrica es clave para afrontar los dos grandes retos de la actualidad: la transformación digital y la transición ecológica

Torre eléctrica.

Torre eléctrica.

5
Se lee en minutos

La importancia de la reindustrialización como foco estratégico de la Unión Europea fue uno de los temas clave tratados en el I Foro Económico y Social del Mediterráneo, celebrado los días 26 y 27 de junio en València bajo la organización de Prensa Ibérica. En este contexto, en su participación en el evento la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, subrayó el impacto de esta prioridad estratégica marcada por las autoridades comunitarias sobre el esfuerzo inversor en las redes de transporte eléctrico. Corredor hizo hincapié en cómo se ha “acelerado” la ejecución de la hoja de ruta de la planificación aprobada por el Gobierno y vinculante para Red Eléctrica, transportista único y operador del sistema eléctrico, perteneciente al grupo Redeia.

Inversión

En este sentido, Corredor precisó que si antes de la pandemia “estábamos invirtiendo más de 400 millones de euros al año, en 2023 incrementamos un 55% las inversiones, para poder acompañar a la industria”. Así, explicó que la ejecución de la actual planificación 2021-2026, aprobada en marzo del 2022, se desarrolla conforme a los plazos previstos, alcanzándose este año el 50% de su desarrollo, cuando aún restan dos años para la finalización del periodo de referencia. La previsión de la compañía pasa por alcanzar este año 2024 y los siguientes cifras récord de 1000 millones de euros anuales. La presidenta de Redeia subrayó su confianza en el “enorme potencial de España” para afrontar los dos grandes retos de la actualidad en el contexto europeo: la transformación digital y la transición ecológica. En ambos desafíos participa de forma activa el grupo que preside Corredor.

Red Eléctrica garantiza un suministro eléctrico “de altísima calidad y total seguridad”, remarcó Corredor, quien recordó que más del 60% del parque de generación de electricidad en España es de fuentes renovables. Además, “más del 50% de la electricidad producida en 2023 fue renovable”, porcentaje que se eleva hasta el 60% en los cinco primeros meses de 2024, con la eólica, la fotovoltaica y la hidráulica como las tres tecnologías que más impulsan este proceso. En este punto, Corredor remarcó la “enorme” reducción de emisiones de CO2 equivalente que supone este avance y subrayó que España es hoy “el país que mejor integra renovables de todo el mundo, con un 98% de lo generado y unos vertidos de solo el 2%”, recordando que la UE considera aceptable un vertido del 5% para países con menos de un 50% de su generación renovable. 

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, durante su intervención la semana pasada en el I Foro Económico y Social delMediterráneo. /

Prensa Ibérica

"Incorporamos al sistema eléctrico cada año un volumen de nueva capacidad de generación renovable equivalente a la potencia nuclear del país, y podemos consolidar la posición prioritaria de España respecto al resto de Europa en renovables, tecnología y desarrollo de la innovación”

Beatriz Corredor

Presidenta de Redeia

Compromiso

A través de estas actuaciones, se evidencia el compromiso de Red Eléctrica en el desarrollo de las redes necesarias para la transición energética, de acuerdo con lo establecido en la planificación actual, que tendrá su continuidad en el futuro Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2025-2030, actualmente en proceso de elaboración y que como el anterior, será aprobado por el Gobierno previo paso por el Congreso de los Diputados. Cada Plan debe cumplir los principios de sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico, lo que garantiza el menor coste para los consumidores.

Beatriz Corredor quiso subrayar asimismo la necesidad de “acompañar y anticiparnos a las necesidades del país en los próximos años, con el horizonte en 2050 para ayudar a la industria”, lo que en su opinión requiere un adecuado acompañamiento de la Administración en materia regulatoria, de retribución de infraestructuras y de agilidad en la tramitación: “la colaboración y lealtad entre las diferentes administraciones, estatal, autonómica y local, es imprescindible para que todos aprovechemos este momento histórico: el despliegue que necesitamos no tiene color político”. En este punto, puso el ejemplo del ejercicio 2023, en que “fuimos capaces de sacar adelante un 70% más de autorizaciones de construcción que en 2022, y de acortar hasta en un año los tiempos de tramitación de declaraciones de impacto ambiental” (DIAs).

Noticias relacionadas

En el Foro Mediterráneo, Beatriz Corredor quiso referirse asimismo a la extrema relevancia del diálogo continuado con los grupos de interés como una herramienta estratégica para lograr el avance de los proyectos de Redeia: “cuando se trabaja conjuntamente con atención al territorio, con mucho foco local y muy personalizado, se consiguen más cosas, hablando con los alcaldes, las asociaciones de vecinos, empresarios, los grupos ecologistas o las asociaciones de empresarios, porque escuchar es muy rentable”. Además, realizó una analogía con un cuerpo humano: “pensamos en Red Eléctrica como el cerebro y la columna vertebral que consigue que nada falle: gracias a esta coordinación incorporamos al sistema eléctrico cada año un volumen de nueva capacidad de generación renovable equivalente a la potencia nuclear del país, y podemos consolidar la posición prioritaria de España respecto al resto de Europa en renovables, tecnología y desarrollo de la innovación”.

Y es que la Red Eléctrica responde a un modelo de Planificación que garantiza una evolución de las infraestructuras ordenada y coherente con la política energética y las necesidades económicas y sociales del país. Se desarrolla y se gestiona como un monopolio natural regulado, atendiendo siempre a los costes y los beneficios que aporta al conjunto de la sociedad. El modelo de un transportista único integrado con el operador del sistema que en 1985 instauró Red Eléctrica es el implantado en 22 de los 27 países de la Unión Europea, garantizando la neutralidad de las instalaciones de transporte de electricidad y prestando el mismo servicio a todos los agentes del sector en régimen de igualdad.