MERCADOS

La Bolsa de París termina con ligeras caídas tras la victoria de la izquierda en Francia

El índice bursátil francés, el Cac 40, termina con un descenso del 0,63% y el Ibex 35 salva los 11.000 puntos

Simpatizantes de La Francia Insumisa, principal formación del Nuevo Frente Popular

Simpatizantes de La Francia Insumisa, principal formación del Nuevo Frente Popular / Europa Press/Contacto/Jan Schmidt-Whitley

4
Se lee en minutos

El cordón sanitario formado por los bloques de la izquierda y el macronismo consiguió frenar en la segunda ronda de las elecciones legislativas celebradas este domingo el alza de la ultraderecha personificada en el partido de Marine Le Pen, Reagrupamiento Nacional (RN), y aunque los inversores han respirado aliviados, las bolsas europeas tampoco se alegran demasiado del resultado. Los principales índices bursátiles del Viejo Continente iniciaron la semana con ligeras caídas: el Cac 40 francés se deja un 0,63%, el PSI 20 portugués un 0,40%, el Euro Stoxx 50 un 0,19%, el FTSE 100 británico un 0,13%, el Dax un 0,02% y el Ibex 35 un 0,01%. El FTSE Mib italiano se ha anotado un 0,17%.

De acuerdo con los resultados provisionales de la segunda vuelta de los comicios en Francia, la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular logró 182 escaños en la Asamblea Nacional. Se situó así por delante de Juntos por la República, los partidos afines a Emmanuel Macron, que lograron 168 asientos. El partido de ultraderecha Agrupación Nacional se quedó en tercera posición, con 143 escaños.

El Ibex 35 ha cerrado prácticamente estable, con un ligero descenso del 0,01%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.022,1 enteros, en una jornada marcada por la 'resaca' tras las elecciones legislativas celebradas este domingo en Francia. Los inversores también han amanecido esta mañana con la noticia de que un consorcio formado por la familia Grifols y el fondo Brookfield están estudiando una oferta pública de adquisición (OPA) para excluir de Bolsa a Grifols.

Esto ha motivado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a suspender la cotización de la empresa, si bien a mitad de sesión los títulos de la compañía de hemoderivados volvían a cotizar y repuntaban en torno a un 20%, cerrando finalmente con una subida del 9,70%, hasta registrar un precio de 9,86 euros por acción.

Tras Grifols, las mayores subidas eran las de IAG (+1,96%), Mapfre (+1,71%), Fluidra (+1,59%), Logista (+1,04%) o ACS (+1,03%). Del lado contrario se situaba Solaria (-3,57%), Colonial (-3,34%), Repsol (-1,84%), Merlin (-1,77%) y ArcelorMittal (-1,21%).

Más allá del día de hoy, la semana que empieza estará condicionada por el inicio de la temporada de resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre del año. La banca estadounidense publicará resultados el viernes, pero habrá que esperar al jueves 18 para que Bankinter inaugure la temporada en España.

El dato más importante de la semana será el IPC de junio en Estados Unidos, ya que podría dar más pistas sobre los planes de la Reserva Federal en torno a los tipos de interés.

El barril de Brent se situaba en los 85,85 dólares, un 0,80% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en los 82,38 dólares, un 0,94% menos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,300%, por debajo del 3,341% del viernes. De esta forma, la prima de riesgo se situaba en los 79 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se negociaba a un tipo de cambio de 1,0833 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.

Inestabilidad política en Francia

Después de solucionar el primer problema de estas elecciones, el auge de la ultraderecha, Francia se encamina hacia el segundo dilema: formar un Gobierno tecnocrático o negociar para crear una coalición. "Un Parlamento sin mayoría tendrá dificultades para lograr una consolidación fiscal y existen algunos riesgos relacionados con un posible Gobierno de izquierda", advierten los analistas de ING, aunque consideran que, dado que el grupo centrista quedó en segundo lugar, esto ofrecería cierto equilibrio, lo que lleva a pensar de forma intuitiva que "los mercados favorecerán un Gobierno tecnocrático en lugar de una coalición liderada por el NFP".

Noticias relacionadas

El principal escollo es Jean Luc-Mélenchon, el controvertido líder de Francia Insumisa. "Las principales prioridades políticas de Melenchon incluyen hacer retroceder las reformas de pensiones de Macron, congelar el precio de algunos productos básicos de consumo y aumentar el salario mínimo. Se trata de políticas que podrían causar escalofríos a los inversores", advierten desde XTB. El país tiene un déficit presupuestario del 5,5% y las preocupaciones sobre su salud fiscal han llevado en la última semana a que el rendimiento de los bonos franceses a 10 años a su nivel más alto desde la crisis de la deuda soberana. "Macron mantiene la incertidumbre sobre qué rumbo tomará el gobierno y la posibilidad de que ceda ante el NFP conduce a una ampliación de rentabilidades de los bonos europeos y a la debilidad de las bolsas", explican desde Bankinter.

En el ámbito de las divisas no están tan seguros del Gobierno que se forme en Francia. El euro-dólar cotiza a la baja este lunes con un descenso de 30 puntos porcentuales. "Si la extrema izquierda forma un gobierno, sus políticas, de ser promulgadas, ciertamente agravarían la situación fiscal de Francia y pondrían al país en camino de chocar con Bruselas por una violación de las reglas fiscales. Por eso el euro se está debilitando a principios de semana", añaden.